Consultorio de vivienda

Mi ático es también el techo del edificio: ¿debo ocuparme yo de las humedades?

La regla general es que las terrazas a nivel son elemento común, ya que son la cubierta del edificio, sin que obste a ello que el uso lo tengo conferido algún piso con carácter privativo.

Fotografía de un ático en Ávila.
Mi ático es también el techo del edificio: ¿debo ocuparme yo de las humedades?
Idealista.

PREGUNTA

  • Soy propietario de un piso con acceso a una terraza ático que según mi escritura solo puedo usar yo, pero también es techo del edificio, y hay humedades, según dice el del piso de debajo. ¿Es algo que yo deba reparar o la comunidad?.

La regla general es que las terrazas a nivel son elemento común, ya que son la cubierta del edificio, sin que obste a ello que el uso lo tengo conferido algún piso con carácter privativo. De hecho, el Tribunal Supremo ha señalado que no es posible "privatizar" las cubiertas de los edificios en régimen de propiedad horizontal, puesto que siempre van a tener como función esencial la de servir de cubierta a toda la edificación.

Dicho esto, si la gotera es por culpa del desgaste y envejecimiento de los materiales (de la impermeabilización, del solado, etc.), es claro que la reparación ha de ser asumida por la comunidad.

Otra cosa es que sea porque usted haya hecho por ejemplo agujeros para colocar alguna instalación, o que no esté manteniendo adecuadamente los desagües de la terraza, que haya roto negligentemente el solado, etc. En ese caso, será usted el responsable. Como imaginará, para determinar quién repara a menudo es necesario un informe pericial que dictamine

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios