Consultorio de vivienda

Avalé el contrato alquiler de mi yerno hace años, ¿cómo cancelo mi garantía?

Habrá que estar a lo que resulte del contrato, en concreto a la duración pactada en el mismo, tanto para el arrendamiento como para la fianza personal que se prestó.

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Mi ex yerno alquiló una casa hace doce años y yo firmé como garante o avalista en el contrato. El problema es que no parece que quiera irse de esa casa y, aunque de momento no he tenido problemas, no sé si tendré para siempre la espada de Damocles sobre mi cabeza. ¿Cómo puedo cancelar mi garantía?

Habrá que estar a lo que resulte del contrato, en concreto a la duración pactada en el mismo, tanto para el arrendamiento como para la fianza personal que usted prestó.

Es posible que usted firmara que lo garantizaba durante toda su vigencia y sus prórroga, en cuyo caso para escapar de la siempre desagradecida posición de avalista, tendrá que ponerse de acuerdo con el arrendador.

Si, por el contrario, solo indicaron que afianzaba usted al arrendatario en el contrato, en nuestra opinión y salvo que usted consintiera en ampliar el plazo de vigencia, la garantía no va más allá de la duración pactada para el arrendamiento y de la prórroga legal del artículo 9 –que es inexorable y el fiador lo sabe cuando garantiza el arrendamiento-.

El artículo 1851 del Código Civil dice que "La prórroga concedida al deudor por el acreedor sin el consentimiento del fiador extingue la fianza".En el mismo sentido, el artículo 1567 del Código Civil que en caso de tácita reconducción cesan respecto de ella las obligaciones otorgadas por un tercero para la seguridad del contrato principal.

Como la cosa puede ser complicada, haga que revise el contrato un abogado de su confianza.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios