Consultorio de vivienda

Qué hacemos si el banco propietario de pisos no paga las cuotas de comunidad

Las comunidades, como las familias, tienen una serie de gastos a los que hay que atender sí o sí… si hay morosos, tendrá que actuar de dos formas.

El 47% de las personas que hoy viven de alquiler preferiría tener una casa en propiedad.
El 47% de las personas que hoy viven de alquiler preferiría tener una casa en propiedad.
Archivo

PREGUNTA

  • En mi comunidad hay un banco que tiene pisos y no paga la cuota, total que no nos da con lo que pagamos los vecinos normales y nos quieren por ello subir, la mayoría ha votado a favor porque la otra opción es echar al portero. Me parece una pasada ¿No puedo negarme a pagar de más?

Las comunidades, como las familias, tienen una serie de gastos a los que hay que atender sí o sí… si hay morosos, tendrá que actuar en dos frentes: 

- Por un lado instar acciones judiciales lo más expeditivas que sea posible para cobrar. A este respecto, se dispone del procedimiento monitorio, y el banco termina por pagar sí o sí, a menudo solo con recibir la demanda.

- Por otro lado está el problema puntual, al que hay que atender en la forma que se pueda, porque no cabe dejar de cumplir las obligaciones de la comunidad con su personal, empresas de mantenimiento, etc. Para ello por desgracia, salvo que haya ahorros, es normal que se alcen los importes de las cuotas de manera temporal; bien entendido que eso ha de ser provisional y para atender al problema de tesorería. Las cuotas suben también para los deudores, como es lógico, no solo para los cumplidores, viendo así aumentada su deuda. Para evitar este tipo de cosas, hay comunidades que modifican sus estatutos para establecer un tipo de interés "punitivo" aplicable a los deudores. 

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios