A través de la socimi Olimpo

Bankinter y Mapfre hacen caja al vender una joya inmobiliaria del centro de Vigo

El vehículo inmobiliaria ha formalizado en escritura pública la venta del inmueble ubicado en el número 28 de la calle Urzaiz.

Edificio stradivarius
Bakinter y Mapfre venden un inmueble alquilado a Stradivarius por 4,1 millones.
Olimpo socimi

Nueva venta en el segmento socimi. El vehículo inmobiliario Olimpo Real Estate (Ores) -controlado en su mayoría por Bankinter y Mapfre- ha  formalizado en escritura pública la venta de un edificio con locales comerciales ubicado en el número 28 de la calle Urzaiz, en Vigo. El inmueble tiene como inquilino a Stradivarius, del grupo Inditex, y la operación se cerró por 4,1 millones de euros

La socimi que acumula una capitalización bursátil de 196 millones de euros adquirió este inmueble de locales 'high street' en junio de 2018. La tienda de Stradivarius, que tiene como vecinos a otras marcas como Zara, Sephora, Yves Rocher y Calzedonia, ha desarrollado su actividad dentro de los 700 metros cuadrados bajo las condiciones de Bankinter y Mapfre, y ahora cambiará de arrendatario.

La socimi se ha 'desecho' de este activo tras recibir la factura del primer año de la pandemia, que fue especialmente perjudicial para el segmento retail. El movimiento parece parte de una estrategia para rediseñar su cartera y encauzar sus esfuerzos hacia tipologías de inmuebles que han dado mejores resultados. Y es que este vehículo inmobiliario que cotiza en el BME Growth consiguió ingresar 22 millones de euros en el ejercicio de 2020 -cuando gran parte de sus compañeros de parqué anotaron números rojos- gracias al peso que tienen los supermercados en su portafolio.

En su momento, la socimi explicó al mercado que logró mitigar los efectos de la pandemia por el "elevado porcentaje de las rentas provenientes de activos ligados al sector de alimentación (un 63,6%)". Esto es así porque los ingresos provenientes del otro 34,4% de sus activos fueron menores a lo esperado debido a los ajustes en las rentas que la socimi se vio obligada a implantar a 22 de sus 25 inquilinos que no operan supermecados para retenerlos. Entre los posibles candidatos a estas ayudas están Zara, Stradivarius (ya que opera más inmuebles de Ores), Mango y la cafetería Tim Hortons.

Así, las cuentas de 2020 evidencia el 'lastre' que han dejado los inquilinos del retail en la cartera. Los documentos publicados por la socimi también muestran que los inmuebles que albergan tiendas de alimentación experimentaron una revalorizaron positiva del 1,7% en ese periodo, mientras que los edificios diseñados para otros segmentos retail sufrieron una revalorización a la baja del 7,8%

Esta socimi de Bankinter y Mapfre ocupa el lugar número 11 en la tabla de las 76 cotizadas del BME Growth en cuanto a talla bursátil. Con la venta de este inmueble, la empresa busca pasar la página-Covid, y parece que lo está logrando. Ores inició marzo con una revalorización negativa en sus acciones del 2,94% que se ha reducido al 1,96% en las últimas semanas. Su capitalización bursátil ha seguido esta tendencia al alza: pasó de 200 millones en 2019 a 194 millones a inicios de 2021, y subió a 196 millones a cierre de este martes. Los resultados incrementan las dudas hacia la rentabilidad del sector retail en el periodo post-pandemia. 

Mostrar comentarios