Compite contra Brookfield

Vetos, una socimi... Las 'condiciones' de Bankinter para la cartera de Montepino

El paquete de activos logísticos que ha sacado al mercado la 'joint venture' de Montepino y CBRE está valorado en 1.000 millones de euros y será una de las transacciones más grandes del año. 

Dancausa, Bankinter
Vetos, una socimi... Las 'condiciones' de Bankinter para la cartera de Montepino.
EFE

Montepino y CBRE son los protagonistas de una de las transacciones más grandes que espera el sector inmobiliario para 2021. Su cartera de 33 activos logísticos ha despertado el interés de una decena de inversores, que se han mostrado dispuestos a desembolsar hasta 1.000 millones de euros para adquirirla. Fuentes del sector aseguran a 'La Información' que Bankinter y Brookfield son los dos finalistas de la puja, pero la entidad dirigida por María Dolores Dencausa es la favorita para hacerse con la cartera.

Un documento del banco al que ha tenido acceso este medio muestra cómo esta entidad administraría los activos si consigue vencer a Brookfield. Por una parte, Bankinter y Montepino mantendrán relación tras la compra. Las entidades serán socios promotores. Bankinter comprometerá 40 millones de euros de inversión en el proyecto, y Montepino, entre 20 y 30 millones. Ambos darán seguimiento a las inversiones y formarán parte del Consejo de Administración, pero el banco poseerá "derechos de veto fundamentales".

El cambio de mandos también se verá reflejado en el método de gestión de los activos. La entidad ya prepara la salida a bolsa de una socimi logística que acaparará esta cartera de 33 inmuebles. Con esto, la empresa dará cabida al primer vehículo inmobiliario del Mercado Continuo dedicado exclusivamente a este segmento. 

La entidad bancaria espera que su socimi ostente una capitalización bursátil similar a la de grandes promotoras como Neinor Homes, Aedas Homes y Lar España. Con este movimiento, Bankinter avala el atractivo que ha ganado la logística durante la pandemia. Este segmento de activos ha 'brillado' por la necesidad de espacio que la Covid generó en las empresas para gestionar el repunte del 'e-commerce'. De hecho, 2020 fue un año récord para la inversión en logística de Europa. La suma de las transacciones ascendió a 39.000 millones de euros, una cifra que está un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

El atractivo de esta cartera de Montepino y CBRE radica en los 33 activos y su potencial de desarrollo. Y es que solo 14 están operativos; siete, en construcción; once, en fase de desarrollo; y uno es un terreno. En total, el portafolio se extiende en una superficie de 1,25 millones de metros cuadrados y se espera que sus rentas alcancen los 62 millones de euros al año cuando todas las obras estén completas y los inquilinos aterricen en todas las naves.

El banco asegura en sus documentos que la adquisición de los activos es una "oportunidad" por la escasez de emplazamientos adecuados que sufre el mercado, el incremento de la demanda de estos activos 'prime', el peso de la distribución en la cuenta de resultados, la migración de los 'retailers' a estas naves y el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Entre los principales inquilinos que ya se encuentran instalados en la cartera figuran Amazon, Inditex, Nacex, XPOLogisticos, Logisfashion, Luis Simōes, DSV y Correos Express. 

Bankinter ha detectado que en este sector hay espacio para más desarrollos y que los activos de la cartera aportarán beneficios seguros al contar con contratos de larga duración con sus inquilinos. La entidad bancaria ya ha explicado a sus inversores cómo gestionaría la cartera. Ahora solo falta la decisión de la 'joint venture', que no llegará antes de mayo de este año

Mostrar comentarios