También para el próximo año

Bankinter augura una desaceleración en el precio de las casas pese a la inflación 

Desde el departamento de Mercados de la entidad aprecian un cierto equilibrio de oferta y demanda e incluso se prevé que en 2023 se supere el umbral de oferta para cubrir el déficit de los últimos años.

Vivienda casa compraventa hipoteca alquiler
Bankinter prevé una desaceleración del desbocado precio en alza de la vivienda
Imagen de Mustafa ünlü en Pixabay

El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter prevé una desaceleración del precio de la vivienda y pronostica un alza "muy moderada", del entorno del 1% a cierre de 2022 y otro 1% en 2023, por debajo del incremento "significativo" del 6,4% en 2021, según las estimaciones publicadas este lunes. 

El equipo de analistas del banco continúa sin ver "señales de sobrecalentamiento" en los precios del mercado inmobiliario, con tasas de esfuerzo todavía por debajo de la media histórica y un equilibrio entre oferta y demanda.

Bankinter calcula que el porcentaje de renta disponible que se dedica a abonar la cuota (o tasa de esfuerzo) se mantenga en niveles del 35% (media histórica de los últimos años), dos puntos porcentuales por encima del que había al cierre del año anterior. Por otro lado, desde el departamento de Análisis y Mercados de la entidad aprecian un cierto equilibrio de oferta y demanda.

La demanda estructural de vivienda es de unas 100.000 unidades al año, distribuidas entre las 70.000 que vendrían por creación de hogares y 30.000, por demanda extranjera, mientras que la oferta se sitúa en un nivel similar (cerró 2021 con 100.000 inmuebles en construcción). La previsión es que se supere ese umbral en 2022 y 2023 para cubrir el déficit de oferta de los últimos años.

El informe prevé cierto enfriamiento en la actividad inmobiliaria, ya que las transacciones de vivienda podrían descender un 5% en este ejercicio, tras alcanzar niveles máximos de 15 años en 2021, cuando se superó el medio millón de compraventas.

Mostrar comentarios