Hipotecas

Así puedes utilizar un bróker para poder comprar una casa con la mejor oferta

Comparan entre diferentes opciones, pero no se limita a unos bancos con los que tiene un acuerdo, sino que explora todas las opciones que tenga a su alcance.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

Si una persona quiere conseguir una hipoteca, lo primero que piensa es en acudir a su banco de toda la vida para ver lo que le ofrece. No obstante, los tiempos cambian, un dicho que también se puede aplicar a las hipotecas. ¿Para qué conformarse con el banco de siempre si se puede comparar y elegir la alternativa que mejor se adapte a cada situación? Con ese objetivo nacieron dos figuras: los asesores y brókeres hipotecarios.

Un asesor hipotecario, como iAhorro, tiene acuerdos con entidades bancarias y compara entre ellas para saber cuál es la opción que mejor se adapta a las necesidades del cliente sin coste alguno. Un bróker hipotecario, en cambio, funciona de una manera un poco diferente.

Las personas denominadas brókeres hipotecarios también comparan entre diferentes opciones, pero no se limita a unos bancos con los que tiene un acuerdo, sino que explora todas las opciones que tenga a su alcance. Eso significa que, si el bróker considera que a una persona le convendría más un préstamo con garantía hipotecaria, tendrá en cuenta esa opción.

Además, intentará maniobrar para lograr que la persona que le ha contratado consiga la mejor opción en función de su situación económica. Esto a la larga puede suponer un ahorro para la persona que haya utilizado dicho servicio.

La diferencia más significa que tiene con un asesor hipotecario es que el bróker se lleva una comisión cuando la operación se realiza con éxito. Dicho importe ronda entre el 2% y el 5% de la operación, por lo tanto, si un cliente decide firmar una hipoteca de 150.000 euros que ha sido conseguida por un bróker, este se embolsará unos 5.250 euros aproximadamente por ese trabajo. Esto implica que el usuario deberá de prever ese gasto junto con el de compraventa y formalización de la hipoteca.

Asimismo, la Ley 5/2019 del 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario estipula que para que una persona pueda ejercer como bróker debe estar registrada en la Comunidad Autónoma en la que ejerce. De esa forma, las administraciones competentes pueden controlar que los brókeres no cometan ninguna irregularidad.

Una de las condiciones estipuladas por ley es que deben disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional. De esta manera, en el caso de que ocurra algún percance con la operación de alguno de sus clientes tiene un respaldo detrás.

Bróker hipotecario, ¿merece la pena?

Sabiendo como funciona un bróker hipotecario uno se puede preguntar… ¿Puede compensar contratar sus servicios? Dependerá de la situación de cada persona. Al fin y al cabo, nunca hay que olvidar que los brókeres hipotecarios siempre se llevan una comisión por cada operación, un gasto más junto con todos los que tiene abrir una nueva hipoteca desde cero.

Sin embargo, puede ser una opción a tener en cuenta en el caso de que el solicitante tenga un perfil que no encaje con lo que suelen preferir los bancos, es decir, que no tenga un contrato indefinido o un historial crediticio limpio, entre otros factores. Esto se debe a que el bróker hipotecario buscará todo tipo de alternativas para lograr que el cliente pueda financiar su vivienda.

Por otro lado, en caso de decantarse por esta figura es importante asegurarse de que la persona que trabaja de ello tenga todo en regla, es decir, que se encuentre registrada en la Comunidad Autónoma correspondiente y que, por tanto, esté capacitada para llevar a cabo intermediaciones financieras de este calibre. En caso contrario, es decir, que se contrate a alguien que no es un bróker como tal, no habrá organismo que responda si ocurre algún problema durante el proceso de búsqueda de financiación.

Mostrar comentarios