Consultorio de vivienda

Cómo cambiar al presidente de una comunidad si no puede asumir el cargo

Si la designación es conforme a estatutos, no hay más forma de oponerse que acudiendo al juzgado y solicitando, en plazo de un mes desde su acceso al cargo, su relevo.

Comunidad de vecinos.
Comunidad de vecinos.
Imagen de gpointstudio en Freepik.

pregunta

  • Me toca ser presidenta de la comunidad de la casa de la playa. No voy porque estoy con quimio y además no entiendo nada de cuentas ni leyes ¿Me pueden haber nombrado sin yo saberlo ni aceptarlo? ¿Hay posibilidad de que me quiten?

En los estatutos de la comunidad se establecerá cómo se nombra al presidente o presidenta. Como dice usted que "le toca", suponemos que en la suya hay un turno rotatorio establecido, algo perfectamente factible y nada raro en comunidades donde poca gente vive todo el año.

Si la designación es conforme a estatutos, no hay más forma de oponerse que acudiendo al juzgado y solicitando, en plazo de un mes desde su acceso al cargo, su relevo. Las causas que pueden justificar algo así son de salud, edad, etc. normalmente, y también dependen de cómo funcione la comunidad. Si en la suya hay un administrador, poco tiene que hacer el presidente, y, por lo tanto, no será tan fácil ser removido; ni seguramente necesario. Otra cosa son esas comunidades en que el presidente se ocupa de todo, claro está.

Si decide hacer la solicitud, debe aportar información médica y justificar las funciones que no puede realizar, y tiene que incluir las normas estatutarias de la comunidad para la designación de presidentes, pues el juez ha de resolver de plano si accede al relevo o no y, caso de hacerlo, qué propietario debe sustituirla hasta que se nombre a otro propietario.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios