Adaptable a cualquier entorno

La casa prefabricada autosuficiente de madera premiada a nivel mundial

El estudio de arquitectura turco Teke Architects triunfa con su casa prefabricada modular MU50. Esta vivienda dispone de todos los sistemas necesarios para generar energía e incluso acumular agua. 

La casa prefabricada MU50 de Teke Architects Office.
La casa prefabricada MU50 de Teke Architects Office.
Teke Architects Office / Onur Teke.

Las casas prefabricadas modulares ganan cada vez más espacio en el mercado de la vivienda. Esto es así por sus precios más bajos que los de las viviendas tradicionales, su personalización por parte del cliente y sus sistemas de eficiencia energética. Para tener una casa modular hay que disponer previamente de un terreno donde instalarla, pero no es necesario que en la parcela se establezcan sistemas de abastecimiento de agua y energía si la casa reúne las características para ser autosuficiente. En este artículo os presentamos un modelo de vivienda que se puede instalar en cualquier lugar gracias a sus capacidades autónomas de suministros.

El estudio de arquitectura turco Teke Architects Office creó un modelo de casa prefabricada modular autosuficiente. Se trata de la vivienda 'Modular Unit 50', adaptable y reciclable en función del terreno en el que se instale.

"A través de su simplicidad, flexibilidad y materiales de construcción, esta vivienda tiene como objetivo aportar belleza al día a día de sus propietarios", explica la firma de arquitectos en su página web. Con estas palabras hacen alusión también al concepto minimalista y ecológico de la casa, que permitirá quienes vivan en ella sumergirse en la naturaleza que la rodea.

La estructura del inmueble consiste en un bloque rectangular largo que se divide en el centro para separar las estancias. Así se optimiza el espacio pero apostando siempre por las estancias abiertas.

En sus 50 metros cuadrados de superficie admite múltiples variantes en cuanto a la distribución. La idea básica es que en el centro de la vivienda, justo en la zona que separa las estancias principales, se ubique el baño. En un lado de la casa estaría la habitación doble y en el otro el salón-cocina. En el exterior, este modelo de casa modular dispone de cuatro porches amplios.

La casa prefabricada MU50 de Teke Architects Office.
 

Teke Architects Office / Onur Teke.

Una casa autosuficiente y ecológica

Se trata de una vivienda construida con materiales ecológicos. Se usa principalmente la madera, que conforma las paredes de la vivienda, así como los porches y partes de su tejado.

Además, es una vivienda que puede ser autosuficiente si así lo quiere el cliente. Dispone de paneles solares para generar energía, tiene una bomba de calor con fuente subterránea que permite el funcionamiento de la calefacción y el enfriamiento del suelo, baterías para almacenar esa energía y tratamiento ecológico de aguas residuales. Asimismo, es posible añadirle un sistema de recogida de agua de la lluvia.

Por estos atributos, la vivienda modular MU50 fue a premiada a nivel mundial en 2019 con el galardón principal de los 'World Architecture Awards'.

Mostrar comentarios