Fundada en 1977

De campings a 'La Casa de Papel': "Los clientes nos han reconocido en la serie"

Alucasa es la empresa encargada de la casa prefabricada que se ha llevado a la televisión con la famosa ficción de Netflix. Tienen hasta 43 modelos diferentes y llevan más de 44 años en el sector.

Escena de la casa prefabricada en 'La Casa de Papel'.
Escena de la casa prefabricada en 'La Casa de Papel'.
Netflix.

Marco Sabater, el fundador de Alucasa, se lanzó al sector de las casas prefabricadas en los años 70. En su momento estas viviendas se denominaban 'casas con ruedas' y eran poco populares en España. Según fuentes de la firma constructora, Sabater es una persona altamente inquieta y curiosa, por lo que en sus inicios comenzó con una pequeña fábrica. "Cuando empezó a ver los inconvenientes de construir estas viviendas en mitad de la montaña, porque cuando se les olvidaban las herramientas o los materiales, decidió apostar por el sistema prefabricado, es decir, que se montan al completo en las instalaciones y luego se llevan a la parcela que decida el cliente", relata fuentes de la empresa.

El primer 'mobile home' nació en 1977 y desde entonces han cubierto un sector cada vez más en auge. El mercado de estas construcciones en España es aún "residual" y supone el 1% del total de viviendas, frente a países como Alemania, donde representa el 9% o Países Bajos, con un 50%, según los datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP). Tras el confinamiento, muchas familias han apostado por estas soluciones inmobiliarias, tanto por la rapidez de su construcción como por la adaptabilidad y alternativa a la vivienda habitual en las ciudades.

Eva Sabater también ha percibido esta alta demanda y afirma que con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 han recibido muchas solicitudes. "Lo que llevamos tiempo notando, tanto con los particulares como con los campings y resorts vacacionales con los que trabajamos, con la pandemia ha habido un incremento bastante considerable en ventas". Ahora, Alucasa, ha aparecido en la producción de la conocida ficción de Netflix, 'La Casa de Papel'. Su modelo Living es el que ha protagonizado la última temporada de la serie.

Teñida de rojo para la ocasión

En concreto, esta vivienda modular aparece precisamente en el noveno capítulo de la serie, cuando la exmujer de Berlín, Tatiana Marsé, interpretada por Diana Gómez, junto a Rafael, hijo del mismo personaje e interpretado por Patrick Criado, deciden ocultar todo el oro robado por la banda en un giro de los acontecimientos. Es ahí cuando apuestan por esconderlo a plena vista y entierran bajo una casa prefabricada todos los lingotes. 

Se trata de uno de los modelos más sencillos de Alucasa y está disponible en su página web desde 28.853 euros, impuestos incluidos. Para adaptarse a los clásicos colores de la ficción, han utilizado la versión en rojo de este modelo, destinado principalmente a campings y resorts de lujo.

Para hogares y campings de lujo

Los campings son precisamente sus compradores más habituales y con los que comenzaron su empresa a finales de los años 70. En un primer momento, vendían casas prefabricadas a clientes extranjeros, ya que España no tenía un gran público interesado, pero en 2008 cambió y empezaron a entrar en el mercado español. El más solicitado en la línea residencial es 'Alabama 3D', de 81 m² desde 94.110 euros, mientras que los campings optan por el modelo 'Edén', con un precio base de 54.450 euros.

Esta empresa familiar alicantina han recibido múltiples galardones y distintos a nivel nacional e internacional, en concreto la 'Estrella de Oro Europea a la Calidad' y 'Empresa con Futuro de la Comunidad Valenciana'. Tras el estreno muchos de sus clientes les contactaron para felicitarles por esta colaboración. "Hemos tenido una respuesta buenísima, incluso sin haberlo mencionado aún por el contrato de confidencialidad. Nos enviaban capturas de pantalla al ver que nuestra casa aparecía en la serie", explican desde Alucasa. De momento no han podido comprobar el impacto de esta aparición, pero esperan que sea un gran impulso para su empresa familiar. 

Mostrar comentarios