Gratuito en la entidad

El certificado que debe solicitarse al banco al terminar de pagar la hipoteca

Si a alguien le interesa vender un bien inmueble o solicitar una nueva hipoteca, es obligatorio que certifique en el registro la cancelación de la primera. Para ello hace falta el certificado de deuda cero.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

La finalización de una hipoteca es un momento largamente esperado por un gran número de personas, dada su importancia al representar un alivio después de cumplir con muchos años de pagos recurrentes. Sin embargo, el último pago puede no ser el último paso necesario para poder olvidarse de todo el proceso. Si bien no se trata de una medida obligatoria, la cancelación de la hipoteca en el registro es un trámite que resulta sumamente conveniente para facilitar operaciones futuras en lo referente a un inmueble.

Si a una persona le interesa vender un bien inmueble o solicitar una nueva hipoteca, es obligatorio que certifique en el registro la cancelación de la primera. Para ello hace falta (además de haber hecho efectivo el pago de todas las cuotas necesarias) el documento denominado "certificado de deuda cero". Este certificado, emitido por el banco, es el que avala que ya no existen las deudas que se contrajeron inicialmente al pedir la hipoteca al haberlas amortizado en su totalidad.  

Dado que se prohíbe que las entidades financieras cobren por la tramitación del certificado de deuda cero, todos los bancos están obligados a entregarlo de forma gratuita a cualquier persona que se encuentre en posición de solicitarles que lo expidan. Los interesados deben decidir si les conviene más realizar los trámites notariales y registrales por su lado o solicitar a la entidad financiera que se encargue de ellos, en cuyo caso aplicarían ciertas comisiones por los gastos que deben ser notificadas en su totalidad antes de su cobro.

Para pedir el susodicho certificado, hace falta aportar el formulario correspondiente, una nota simple informativa expedida por el Registro de la Propiedad (y una autorización del titular si la solicitud es presentada por un representante autorizado). Es necesario presentarlo para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo, que puede realizarse en la notaría que escoja el interesado, y después se debe pedir y cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en una delegación de la comunidad autónoma.  El último paso para quienes se encargan de realizar los trámites es llevar el certificado y la escritura al Registro de la Propiedad para que conste la cancelación de la hipoteca.

Mostrar comentarios