Presupuestos Generales 2022

Las claves de la Ley de vivienda y las nuevas ayudas para pagar el alquiler

PSOE y Unidas Podemos llegaron a un entendimiento para incluir en los PGE las nuevas medidas entre las que se incluye la intervención en el mercado de los arrendamientos y el nuevo bono joven. 

Viviendas Madrid
Las claves de la Ley de vivienda y las nuevas ayudas para pagar el alquiler
Unsplash

Este jueves el Gobierno aprobará en Consejo de ministros extraordinario el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Todo después de que se lograse durante el día de ayer un pacto 'in extremis' al incluir a última hora cambios en el Impuesto de Sociedades y consensuar la nueva Ley de Vivienda, que lleva siendo objeto de debate entre Unidas Podemos y PSOE desde enero. De momento, poco ha trascendido del texto legislativo y el Gobierno no ha hecho público ningún documento más técnico con las nuevas medidas que se impulsarán. Eso sí, ya se han avanzado algunas reformas como la intervención en el mercado del alquiler, las nuevas ayudas para los jóvenes o el nuevo impuesto al que tendrán que hacer frente los propietarios con casas vacías. 

Intervención mercado alquiler para grandes propietarios

Por lo pronto, lo que más controversia ha generado ha sido la intervención en el mercado de los alquileres, que supondrá que se bajen precios por ley en zonas tensionadas. Una medida que afectará a grandes propietarios, definidos como aquellas personas jurídicas que tienen más de diez viviendas y a los que la norma obligará a reducir el precio del arrendamiento que cobran a sus inquilinos. Es decir, a las personas físicas no se les obligará a bajar el alquiler en el caso de que el gobierno regional solicite la declaración de zona tensionada, aunque posean más de 10 viviendas. 

Deducciones para los propietarios que bajen el alquiler

Por su parte, las personas físicas sí se podrán beneficiar de los incentivos fiscales, que pueden llegar hasta el 90%, por rebajar los precios de los alquileres, según el mecanismo que se detalle en la nueva norma. Según las fuentes consultadas, el 85% de los propietarios en España son personas físicas que se podrían beneficiar de esas medidas. 

El Gobierno se dará 18 meses 

Por su parte, el Ejecutivo ha decidido darse un plazo máximo de 18 meses, desde la entrada en vigor de la futura ley de vivienda, para trabajar con las CCAA y las administraciones implicadas los índices de precios de los alquileres que servirán de referencia a los territorios para aplicar las limitaciones e incentivos que se contemplen en esa norma. En todo caso, antes debe llegar la norma al Consejo de Ministros, y desarrollarse la posterior tramitación correspondiente. La intención del Gobierno, según las fuentes consultadas, es tener listo el texto de la nueva ley en las "próximas semanas".

Por ello, el Ejecutivo defiende que el sistema de índice de precios en el que se basen esas medidas debe ser un instrumento "muy útil" y "muy preciso" y, en este sentido, debe estar muy "trabajado". De ahí que la norma vaya a establecer ese plazo de hasta 18 meses para que los Ministerios y Administraciones implicadas trabajen en esta cuestión, después de que la norma haya entrado en vigor.

Recargo para viviendas vacías 

Además, la norma incluye un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos y la futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de este 30%, la mitad para alquiler social).

El nuevo 'bono vivienda' para jóvenes

El 'bono joven de vivienda' estará dotado con 250 euros mensuales y estará vigente, al menos, durante los dos próximos años. Los requisitos principales, a la espera de que se concrete más esta nueva ayuda son los siguientes:

  • Beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años
  • Sus rentas de trabajo e ingresos anuales deberán ser inferiores a 23.752 euros
  • En caso de familiares más vulnerables, el bono sí que podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Ayudas para rehabilitar edificios, exentas de la Renta

La estrategia del Gobierno para fomentar la rehabilitación energética de edificios al calor de los fondos europeos ya está en marcha. El plan de subvenciones para los ciudadanos o comunidades de vecinos interesados en hacer reformas para reducir el gasto de sus viviendas se moverá entre los 5.000 y los 15.000 euros de respaldo público, en función del porcentaje de ahorro de consumo que se logre con el proyecto y las obras. 

Pero la gran novedad está en que estas ayudas quedarán exentas de tributación por IRPF en la declaración de la Renta, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles. Por lo que se sumarán al catálogo de subvenciones finalistas que evitarán posibles pagos a la Agencia Tributaria por haberlas disfrutado.

Mostrar comentarios