Con pérdidas en el primer trimestre

Colonial sube sus precios hasta un 11% por encima del mercado en plena Covid

A cierre del primer trimestre de 2021, el grupo formalizó 25 contratos de alquiler de oficinas correspondientes a 29.759 metros cuadrados y a rentas anuales de nueve millones de euros.

Colonial adquiere un 15,09% de Axiare por 135,6 millones
Colonial sube sus precios hasta un 11% por encima del mercado en plena Covid.
EUROPA PRESS

Colonial cerró 2020 con un resultado neto de solo dos millones de euros, una cantidad bastante inferior a los 827 millones reportados en 2019 gracias a las plusvalías de su cartera. Esta cifra ascendió a 28 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un resultado que trae aires de recuperación pero no consigue llegar hasta los niveles de actividad pre-Covid. Una de las medidas que ha ayudado a elevar los ingresos percibidos por la empresa ha sido la subida de sus precios de alquiler

En comparación con el mercado, el coste de las rentas de Colonial ha aumentado un 3% durante el primer trimestre de este año. Dentro del portafolio destaca sobre todo la situación de París -que sigue en 'pausa' por las estrictas restricciones contra el virus- donde el precio de las rentas ha subido un 11% frente al del resto del mercado. En cuanto a España, el crecimiento de los alquileres en la cartera de Madrid ha sido del 3% respecto a la renta del mercado y en Barcelona el alza ha sido del 0,5%.

Y estos aumentos no solo se han dado con respecto al mercado. Colonial también ha anunciado un incremento de los 'release spreads' -costes de alquiler firmado vs. la renta anterior- de un 20%. La ciudad más 'tocada' ha sido Barcelona, con un incremento del 21% en su cartera, y le siguen Madrid, con uno del 18% y París con otro del 7%. La empresa explica en sus cuentas presentadas a la CNMV que "los ratios destacan el carácter defensivo del portafolio de contratos de Colonial con importantes márgenes de mejoras en las rentas actuales." 

En este contexto, la empresa solo ha conseguido incrementar la firma de contratos en uno de sus tres mercados de oficinas durante el primer trimestre. La contratación de oficinas en Barcelona se ha situado un 131% por encima de la cifra del mismo trimestre del año anterior, con la zona 22@ como principal motor de actividad. Sin embargo, la compañía no puede bajar la guardia ya que la tasa de desocupación general del portafolio de la zona continúa al alza.

En Madrid y París ha habido un repliegue. En el mercado de oficinas de la capital española se firmaron un 28% menos de contratos que el año anterior y la tasa de disponibilidad ha alcanzado el 5,8%. Aún así, la empresa no ha dado la partida por perdida y explica en sus cuentas que este dato no es bueno, pero se sitúa por encima de la media de los registrados en los tres primeros trimestres afectados por la pandemia (abril-diciembre 2020). 

En el mercado de oficinas de París, la ciudad de las luces, el nivel de contratación bajó un 30% con respecto al año anterior y la desocupación sigue en aumento, aunque a un ritmo menor que en 2020. La empresa del sector inmobiliario atribuye el desplome a la crisis de la Covid-19 y su efecto de ralentización en la actividad.

La sociedad cotizada ha bajado más del 3% en bolsa tras presentar el lunes los resultados del primer trimestre. A las 10:45 de este martes las acciones de Colonial caían un 3,28 %, el mayor descenso del Ibex 35, y se situaban en 8,56 euros. Sin embargo, en lo que va de año, la inmobiliaria ha subido casi un 7% sus números.

Mostrar comentarios