Se suma a las promotoras

Colonial lanza bonos por 500 millones a ocho años para refinanciar su deuda

La socimi ya ejecutó este mismo plan el pasado mes de octubre, cuando emitió 500 millones de euros en nuevos bonos, destinados, entre otros fines, a la recompra de 300 millones de euros de las emisiones.

Imagen de la sede de Colonial en Madrid.
Imagen de la sede de Colonial en Madrid.

Colonial ha lanzado este martes una nueva emisión de deuda de 500 millones de euros con vencimiento en ocho años y con un precio inicial de 'midswap' más 120 puntos básicos, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, IMI-Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Natixis, Bank of America, CaixaBank, J.P. Morgan, Société Générale, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y Unicaja Banco son las entidades involucradas en la operación. Esta nueva colocación de la socimi se enmarca dentro del programa que la compañía registró en diciembre de 2019 para emitir obligaciones denominadas en euros por un importe total de 5.000 millones de euros.

La compañía ya comunicó el lunes al mercado que preparaba una nueva emisión y que lanzaría una recompra de bonos a los tenedores de sus emisiones de 500 millones de euros con vencimiento en 2023 y de 600 millones de euros con vencimiento en 2024, con el fin de seguir refinanciando su deuda. La socimi ya ejecutó este mismo plan el pasado mes de octubre, cuando emitió 500 millones de euros en nuevos bonos, destinados, entre otros fines, a la recompra de 300 millones de euros de estas dos mismas emisiones. Recompró 193,8 millones de la primera y 107,6 millones de la segunda.

De esta forma, el importe pendiente del bono de 500 millones es ahora de 306,2 millones y del de 600 millones es de 493,3 millones de euros, por lo que la recompra podría alcanzar los 800 millones de euros, en función del importe que decida finalmente. Por ahora, la compañía ya ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) su intención de recomprar todo el importe restante del primero y un cantidad aún por determinar del segundo.

Casi 2.500 millones en liquidez

A cierre del pasado mes de marzo, la firma de edificios de oficinas en renta presentaba una deuda neta de 4.315 millones de euros, el 93% compuesta por emisiones en el mercado de bonos y el resto formalizada con entidades financieras, y una liquidez de 2.406 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas.

El 83% de la deuda del grupo tiene vencimiento a partir de 2023 y un 64% a partir de 2025, de la que 2.945 millones corresponden a Colonial y 1.736 millones a su filial francesa Société Foncire Lyonnaise (SFL). Colonial mantiene una calificación crediticia de 'BBB+', según el rating de S&P Global, y de 'Baa2' por parte de Moody's, ambos con perspectiva 'estable', lo que sitúa a la socimi como la inmobiliaria con "el mejor rating histórico del sector español y entre los mejores valorados en Europa".

Actividad en el sector promotor 

Vía Célere fue la primera promotora en lanzar un bono verde high yield de una promotora residencial en el mercado europeo. El bono de 300 millones de euros a cinco años y con cupón final de 5,25%, ha recibió una fuerte  demanda de inversores internacionales. Su emisión cumplió con los Principios de los Bonos Verdes (GBP)de la International Capital Market Association (ICMA) y ha fue verificado por Sustainalytics, el proveedor mundial independiente de estudios y calificaciones sobre ODS y gobierno corporativo.

Por su parte, Neinor Homes aprobó en abril la emisión de bonos senior garantizados con vencimiento en 2026 por un importe nominal total de 300 millones de euros. La promotora ha hecho este movimiento con el objetivo de amortizar 158 millones de euros de deuda de la sociedad Quabit y de sus filiales, amortizar 101 millones de euros de deuda de la Sociedad y sus filiales, realizar inversiones de capital en relación con la línea de negocio de alquiler de la Sociedad y pagar honorarios, comisiones y gastos en relación con la Emisión.

A Aedas Homes le llegó el turno en mayo. La promotora cerró con éxito la emisión de un Bono Verde por un importe de 325 millones de euros, el más elevado del sector en España. La compañía completó esta operación a un interés anual del 4% con vencimiento en agosto de 2026 después de haber captado un enorme interés por parte de los inversores. El apetito inversor por el bono se tradujo en una sobredemanda de más de cinco veces la oferta, entre la que ha destacado la demanda de inversores españoles con más de 100 millones de euros.

Mostrar comentarios