Y Canal Isabel II

Colonial gana un 33% menos por las desinversiones y rotación de inquilinos

La compañía atribuye el resultado a la ejecución del programa de desinversiones de inmuebles, que ha supuesto una reducción interanual de 3,2 millones de euros del resultado neto por menores rentas.

Imagen de la sede de Colonial en Madrid.
Colonial gana un 33% menos por las desinversiones y rotación de inquilinos

El Grupo Colonial ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2021 con un resultado neto recurrente de 28 millones de euros, una cifra que se sitúa ocho millones por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye la caída a la ejecución del programa de desinversiones de inmuebles no estratégicos que ha supuesto una reducción interanual de 3,2 millones de euros del resultado neto por menores rentas y al inicio  del programa de renovación de la cartera. Dicho programa supone la rotación temporal de inquilinos, que ha generado un impacto negativo de cinco millones de euros en el mismo periodo. 

La empresa ha terminado el primer trimestre del ejercicio 2021 con unos ingresos por rentas de 78 millones de euros y unas rentas netas de 68 millones. Con estas cifras, los ingresos por rentas del periodo han experimentado una disminución del 9%. Sin embargo, en términos comparables -ajustando inversiones, desinversiones y el efecto de los proyectos y activos en reposicionamiento- los ingresos por rentas aumentaron un 0,6%. 

La compañía capitaneada por Pere Viñolas se vio obligada a alcanzar acuerdos de diferimiento y bonificaciones de renta con sus inquilinos por los estragos de la pandemia durante 2020, y estos ajustes generaron un impacto negativo del 4,5% en los ingresos por rentas pasantes anuales. Sin embargo, la situación parece estabilizarse ya que la empresa no ha tenido que renogociar contratos con sus arrendatarios en lo que va de este año. 

Y su actividad se acelera... A cierre del primer trimestre del ejercicio 2021, el Grupo Colonial ha formalizado 25 contratos de alquiler de oficinas correspondientes a 29.759 metros cuadrados y a rentas anuales de nueve millones de euros. La cifra obtenida es un 120% superior a la superficie firmada durante el mismo periodo del año anterior, cuando la pandemia todavía no había causado grandes estragos en el mercado. 

Los precios para alquilar una superficie de Colonial han subido. Los 'release spreads' -costes de alquiler firmado vs. la renta anterior- se sitúan en un nivel de doble dígito alto alcanzando un 20%. "Los ratios destacan el carácter defensivo del portafolio de contratos de Colonial con importantes márgenes de mejoras en las rentas actuales. Destaca un aumento del 21% en el portafolio de Barcelona, así como un incremento sólido en Madrid  del 18% y otro en París del 7%", según las cuentas de la compañía presentadas a la CNMV. 

Los saldos disponibles del Grupo ascienden a 2.406 millones de euros, un incremento de más de 500 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en gran parte gracias a las desinverciones. Dicha liquidez permite al Grupo asegurar sus necesidades de financiación en los próximos años.

Mostrar comentarios