Marcarlo en el borrador

Casa en la playa o en la sierra: ¿cómo afecta la segunda vivienda en la Renta?

La Agencia Tributaria está atenta en todas las campañas para detectar posibles fraudes, por lo que los contribuyentes que cuenten con más de un inmueble no pueden olvidar declararlo en el IRPF.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

La declaración de la Renta muestra el patrimonio y todos los ingresos de los contribuyentes durante el año del ejercicio. Por tanto, es importante aclarar bien estos datos el borrador y con ello evitar problemas más adelante.

Aunque existe una obligación general para presentarla, algunos ciudadanos tienen excepciones en función de las ganancias recibidas. Especialmente si no llegan al mínimo de 22.000 euros anuales.

Además de incluir en el IRPF bienes como las joyas recibidas en una herencia o las plazas de garaje, también hay deducciones. El agua, el wifi o los gastos de guardería podrían ahorrarte una buena cantidad.

La Agencia Tributaria está muy atenta a los ciudadanos que tienen una vivienda diferente la suya habitual, tanto si la usan activamente como si no. El objetivo es detectar o evitar posibles fraudes por parte de los contribuyentes. 

Valoración del inmueble

Normalmente, Hacienda entiende que quienes cuentan con otra vivienda en propiedad tiene un plus de capacidad económica y contributiva y deben declararla en el IRPF así como pagar los impuestos correspondientes.

En este caso no existen ninguna opción de desgravación y tributa en los mismos tipos impositivos que el rendimiento de trabajo. Se aplicará, con carácter general, un 2% sobre el valor catastral del inmueble, según lo que indique el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Desgravaciones

Sin embargo, existen algunas excepciones. Se puede aplicar un 1,1% sobre el valor catastral si ha sido revisado, modificado o determinado de acuerdo a la normativa catastral en los diez períodos impositivos anteriores.

En el caso de que la vivienda esté alquilada, los ingresos se deberán incluir en el apartado de rendimientos del capital mobiliario y tendrán una reducción del 60%.

Este mismo porcentaje también se aplicará a las viviendas que no tengan un valor catastral, pero sobre el 50% del mayor valor entre el precio de compra y el valor comprobado por la Administración.

Cómo indicarlo en la Renta

Los usuarios que cumplan con estas condiciones tendrán que señalar la casilla de "imputación de renta inmobiliaria", que es como se determinan las segundas viviendas a nivel fiscal.

Además, en el apartado de "bienes inmuebles no afectos a actividades económicas", el contribuyente tendrá que indicar el número de viviendas en propiedad y el uso que se hace de las mismas. 

Mostrar comentarios