Consultorio de vivienda

Dejo mi casa de alquiler: ¿cómo me aseguro de que me devolverá la fianza?

Si no hay mucha fluidez en las relaciones, es conveniente que haga usted la entrega de la vivienda con un testigo y recogiendo en fotografías el estado del inmueble.

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

PREGUNTA

  • Voy a dejar mi casa (alquilada) y me preocupa que el propietario quiera retener la fianza sin razón. ¿Cómo puedo asegurarme de que no me la juega?

Si sus relaciones con el propietario son buenas, quizá pueda preestablecer de mutuo acuerdo una revisión en común de la vivienda en la que se levante un acta que recoja los defectos existentes en la casa, o que recoja su inexistencia. En tal caso, pueden pactar que la fianza o la mayor parte de ésta le sea retornada en el acto, y que conserve una cantidad para, por ejemplo, consumos no facturados, hasta que lleguen las liquidaciones de las suministradoras.

Si no hay tanta fluidez en las relaciones, es conveniente que haga usted la entrega de la vivienda con un testigo y recogiendo en fotografías el estado del inmueble, de modo que minimice mucho el margen que pueda tener el arrendador para suscitar desperfectos. Finalmente, si tiene usted claro que se la están preparando y/o el arrendador tiene mucho dinero suyo y pocas posibilidades de devolverlo y usted quiere tenerlo todo bien atado; puede que le compense desplazar un notario que dé fe del estado en que se devuelve la vivienda.

Dicho todo lo anterior, la carga de la prueba acerca del mal estado de la vivienda recae sobre la propiedad si quiere imputar gastos a la fianza; motivo por el que, si quien nos pregunta es la propiedad, recomendaríamos hacer dicho acta notarial para recoger los desperfectos hallados en la casa.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios