Consultorio de vivienda

Los pasos a seguir para concretar la separación de bienes antes de casarse

Es muy sencillo, basta con ir al notario y otorgar capitulaciones matrimoniales pactando el régimen de separación de bienes para su matrimonio.

Herencia.
Documento.
Imagen de pressfoto en Freepik.

PREGUNTA

  • Mi hija va a casarse y su novio tiene algunas deudas de un negocio que está agonizando. Me recomiendan en todas partes que se case en separación de bienes y eso lo entiendo perfectamente, pero ¿cómo se hace?

Es muy sencillo, tiene que ir al notario y otorgar capitulaciones matrimoniales pactando el régimen de separación de bienes para su matrimonio. Cabe recoger también otro tipo de pactos por razón de matrimonio, pues el artículo 1325 del Código Civil dice que "en capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo".

Estas capitulaciones se inscriben en el registro civil al margen de la inscripción del matrimonio, solo así tienen eficacia frente a terceros. Las capitulaciones se pueden otorgar en cualquier momento durante el matrimonio, pero el nuevo régimen económico matrimonial únicamente regirá desde la fecha del otorgamiento de las mismas, de manera que si antes han adquirido bienes, se habrá formado ahí una comunidad postganancial que algún día habrá que liquidar.

También cabe la posibilidad de casarse, habiendo otorgado con anterioridad las capitulaciones, siempre y cuando esa antelación no supere el año. Esto es válido si el territorio del que los cónyuges son vecinos está sujeto al derecho común, ya que en este el régimen por defectos será el de gananciales. En otros territorios, el régimen legal a falta de pacto es el de separación de bienes u otros diferentes. El propio notario puede asesorarles. El régimen económico matrimonial puede modificarse durante el matrimonio.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios