Consultorio de vivienda

Cómo declaro los ingresos de alquiler de una casa que estuvo vacía parte del año

La cantidad que resulte de la renta inmobiliaria (mediante la aplicación de una serie de porcentajes) se debe prorratear según el número de días en el que el inmueble no haya estado ocupado.

Una hipoteca.
Cómo declaro los ingresos de alquiler de una casa que estuvo vacía parte del año
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay
  • He tenido un chalet alquilado a una familia durante tres años (declarando los alquileres, claro ) pero en 2020 solo han estado ocho meses, y el resto del tiempo ha estado vacío. ¿Deberé declarar en la renta el arrendamiento o también hacer imputación de rentas inmobiliarias?

Deberá hacer ambas cosas: declarar el rendimiento neto del período en que ha tenido la casa arrendada, como ha venido haciendo cada año, y luego declarar en el apartado de imputación de rentas inmobiliarias la parte proporcional correspondiente al período en que la vivienda ha estado a su disposición y no alquilada. 

La determinación de la renta inmobiliaria se realiza mediante la aplicación de los siguientes porcentajes:

  • En general, el 2% del valor catastral del bien.
  • El 1,1 % en caso de inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores.
  • El 1,1% sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición, cuando se trate de inmuebles que carezcan de valor catastral (o éste no se hubiera notificado al contribuyente).

La cantidad resultante la debe usted prorratear según el número de días en que la casa no haya estado alquilada en el ejercicio.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios