Consultorio de vivienda

Cómo hay que depositar la fianza de una casa en la Comunidad de Madrid

Se puede hacer por internet, mediante autoliquidación, a través de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito, o también se puede hacer presencialmente.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Cómo deposito una fianza en la comunidad de Madrid? ¿Y si cambio de inquilino, pero ya tenía una fianza depositada, qué hay que hacer?

El depósito de fianzas de arrendamientos de viviendas y otras fincas urbanas es obligatorio para el arrendador, que tiene que devolverla cuando el arrendamiento termine, sea la cantidad entera o la parte que no deba emplearse en resarcirle de posibles daños que hayan quedado en la vivienda.

El depósito se puede hacer por internet, mediante autoliquidación, a través de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito, o también se puede hacer presencialmente en una de las entidades bancarias concertadas. Si usted ya tenía una fianza depositada, puede realizar el depósito de la fianza del nuevo contrato mediante la compensación de fianza, pasando la depositada en el contrato antiguo a uno nuevo.

Para conseguir la devolución de fianza, una vez extinguido el contrato hay un plazo máximo de 5 años desde el final del contrato de arrendamiento, pasado el cual prescribe su derecho. La petición de devolución también se puede hacer por vía telemática o presencial.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios