Consultorio de vivienda

Cómo reclamo la fianza del alquiler si el propietario vive en otra provincia

El debate se centra en decidir si la acción de reclamación de fianza es independiente o no del contrato de arrendamiento.

Vivienda edificio inmueble compraventa hipoteca alquiler
Cómo reclamo la fianza del alquiler si el propietario vive en otra provincia
Pixabay

PREGUNTAS

  • Tengo que reclamar la devolución de la fianza de un arrendamiento al propietario de la vivienda. La casa arrendada que acabo de abandonar está en Madrid y el propietario a quien debo demandar vive en Valencia. No parece que esté del todo claro dónde debo interponer la demanda, si en Madrid o en Valencia ¿Me pueden resolver la cuestión? Gracias.

Ciertamente, la determinación de la competencia territorial para resolver la reclamación de la fianza del alquiler ha sido objeto de debate, pero en nuestra opinión, a día de hoy se puede considerar resuelta con base en la doctrina del Tribunal Supremo.

El artículo 52.1.7ª de la LEC dice que "en los juicios sobre arrendamientos de inmuebles y en los de desahucio, será competente el tribunal del lugar en que esté sita la finca". Por su parte, el artículo 50 de la misma Ley dice que "Salvo que la Ley disponga otra cosa, la competencia territorial corresponderá al tribunal del domicilio del demandado y si no lo tuviere en el territorio nacional, será Juez competente el de su residencia en dicho territorio". El conflicto está servido.

El debate se centra en decidir si la acción de reclamación de fianza es independiente o no del contrato de arrendamiento. El Tribunal Supremo ha resuelto la cuestión señalando que estas dudas deben resolverse a favor de la aplicación de la norma imperativa, tanto más ante la posibilidad de tener que interpretar o estudiar el contrato de arrendamiento para poder decidir acerca de la procedencia de la reclamación. En definitiva, el juzgado competente será el del lugar donde radica la vivienda sobre la que en su día se contrató el arrendamiento. Madrid, en su caso.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios