Consultorio de vivienda

Tengo una casa alquilada desde 2019 que necesito recuperar: ¿qué hago?

Se podrá alegar usted la denegación de la prórroga por causa de necesidad, pero solo si tal posibilidad se contempló expresamente en el contrato. 

Pisos en Oviedo. Recursos de compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano en la Plaza Ángel González. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 15/2/2021
Tengo una casa alquilada desde 2019 que necesito recuperar: ¿qué hago?
EUROPA PRESS

PREGUNTA

  • Soy propietario de una vivienda alquilada desde mayo de 2019. Necesito recuperar la posesión porque, por cuestiones familiares, tengo que salir de mi domicilio y no tengo ninguna otra opción habitacional. ¿Puedo resolver el contrato?

La vigente redacción del artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aplicable plenamente a su contrato, dice: "Una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial".

Esto quiere decir que efectivamente podrá alegar usted la denegación de la prórroga por causa de necesidad, pero solo si tal posibilidad se contempló expresamente en el contrato. De no ser así, no podrá resolver el contrato por esta causa.

En caso de que sí conste la previsión en el contrato, deberá comunicar al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada, especificando la causa o causas entre las previstas en el párrafo anterior, al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto. Le recomendamos que haga la comunicación por conducto fehaciente.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios