Ayuda de 250 euros

Cómo solicitar el bono de alquiler joven en Castilla y León: plazos y requisitos

La comunidad autónoma castellanoleonesa es una de las últimas en poner en marcha el plazo para enviar la solicitud de la ayuda. Estará enfocada a los jóvenes menores de 35 años que vivan de alquiler.

Traspaso de un negocio o local.
Cómo solicitar el bono de alquiler joven en Castilla-La Mancha: requisitos clave.
Tim Douglas de Pexels.

El Gobierno de Castilla y León es uno de los últimos en poner en marcha el bono joven del alquiler. El pasado 29 de julio la Consejería de Medio Ambiente, vivienda y Ordenación del Territorio avisaba de los plazos para solicitar la ayuda estatal al alquiler de 250 euros al mes. Se trata de una subvención enmarcada en los Presupuestos Generales del Estado y que las comunidades autónomas no han puesto en marcha hasta estos últimos meses. El objetivo es facilitar la emancipación juvenil y ofrecer una ayuda mensual para sufragar los gastos derivados del alquiler a personas con escasos medios económicos. 

En concreto, tendrá una dotación de 21.600.000 euros, para los dos años de vigencia del Bono Alquiler Joven. Esa prestación se une al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, con un presupuesto de 101,6 millones de euros. Donde se contemplan líneas de ayudas específicas para el alquiler de vivienda para personas jóvenes, víctimas de violencia de género, desahuciadas de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras situaciones de vulnerabilidad sobrevenida.

A pesar de los meses de retraso, en el momento de la aprobación, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, destacaba que el pago de este bono tendría un efecto retroactivo desde el 1 de enero. Esto significa que los demandantes recibirán el dinero de estos meses pasados. El plazo para poder presentar la solicitud será desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de noviembre del mismo año.

Requisitos de acceso para Castilla - La Mancha

Según han indicado en la nota de prensa de la Junta de Castilla y León, podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas mayores de edad, que además cumplan el resto de requisitos establecidos. Se concederá a los beneficiarios una ayuda 250 euros durante un plazo máximo de dos años, es decir, se trata de una ayuda que puede alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades.

  • Tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario. En caso de ser titular del contrato de arrendamiento, mediante la aportación del mismo. En el caso del joven que desee acceder a un arrendamiento de vivienda, el contrato de alquiler deberá aportarse en el plazo de dos meses desde la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.
  • Que la vivienda, arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario. En el caso de ser titular del contrato de arrendamiento de vivienda, mediante certificado de empadronamiento que acredite, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, el citado certificado o volante deberá aportarse en el plazo de dos meses desde la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.
  • Que la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o cesión sea igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquiler de habitación, la renta o precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
  • Disponer al menos de una fuente regular de ingresos anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento o cesión, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el supuesto de alquiler de habitación no se incluirán los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, solamente se considerarán los de la persona física arrendataria

Las solicitudes del Bono de Alquiler Joven podrán presentarse de manera telemática a través de la web oficial de la Junta de Castilla y León o de forma presencial en las oficinas de asistencia en materia de registros y otros puntos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP). En esa misma web se podrán descargar los documentos y revisar todos los requisitos para optar a la ayuda del alquiler.

Mostrar comentarios