Consultorio de vivienda

Compra sobre plano: cómo de seguro es empezar a pagar con tanta antelación

Los promotores deben garantizar, desde que cuenten con licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales. 

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

PREGUNTA

  • Voy a comprar una casa sobre plano, y ello implica empezar a pagar antes de que haya ni un ladrillo puesto. ¿Es seguro?

Los promotores deben garantizar, desde que cuenten con licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales. Pueden hacerlo a través de un seguro de caución o de un aval solidario emitido por entidades de crédito. Las garantías se activan en caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.

Además, todas las cantidades a cuenta que perciban se han de depositar en una cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, y únicamente podrá disponer de esas cantidades para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos, la entidad de crédito, bajo su responsabilidad, exigirá las garantías a nos hemos referido.

Si la garantía es un seguro de caución, el promotor tiene que entregar una póliza individual por cada adquirente, en la que se identifique el inmueble para cuya adquisición se entregan de forma anticipada las cantidades. La garantía debe estar en vigor hasta la elevación a escritura pública del contrato de compraventa.

Si se trata de un aval, debe estar en vigor desde la entrega efectiva del anticipo hasta la fecha prevista de la entrega de la vivienda por el promotor

En los contratos para la adquisición de viviendas en que se pacte la entrega de cantidades anticipadas, deberá hacerse constar expresamente que el promotor se obliga a la devolución de las cantidades percibidas a cuenta, impuestos e intereses legales en caso de que la construcción no se inicie o termine en los plazos convenidos que se determinen en el contrato, o no se obtenga la cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación o el documento equivalente que faculte para la ocupación de la vivienda; con expresa referencia al contrato de seguro o aval bancario que garantice las entregas, e indicación de la cuenta a través de la cual se van a pagar las cantidades anticipadas.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios