Cada comprador decidirá cuánto está dispuesto a ofrecer

El pueblo de Sicilia que vende 58 casas desde un euro: así puedes comprar una

Calatafimi Segesta, una espectacular localidad montañosa, pone en marcha el proyecto de venta de casas desde un euro para repoblar su centro histórico. 

Calatafimi Segesta, el pueblo siciliano que vende casas a un euro.
Calatafimi Segesta, el pueblo siciliano que vende casas a un euro.
©[luniversa de Getty Images] a través de Canva.com.

Alerta de oportunidad inmobiliaria. El pueblo de Calatafimi Segesta (Sicilia) ya forma parte de la iniciativa de venta de casas a un euro que múltiples localidades han puesto en marcha de Italia. El objetivo de este programa es combatir el éxodo rural y revitalizar un municipio siciliano histórico que en la actualidad se estima que cuenta con menos de 7.000 habitantes.

Calatafimi Segesta es un pueblo montañoso espectacular que pertenece a la provincia siciliana de Trapani. En la década de 1950, su población llegó a tener más de 11.600 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT). Sin embargo, esta situación cambió drásticamente en el siglo XXI, con datos que rondan los 7.000 habitantes a inicios del siglo y estimaciones inferiores en los últimos años.

Con el fin de dar la vuelta a estas cifras, el Ayuntamiento de Calatafimi Segesta ha imitado el método de otros pueblos italianos que ha sido un éxito internacional. Se trata de la venta de casas por solo un euro que atraigan nuevos habitantes. En concreto, Calatafimi Segesta ha sacado al mercado 58 viviendas en su centro histórico por esa cantidad irrisoria.

"El objetivo de la venta de viviendas por un euro es combatir el fenómeno de la despoblación, así como la recuperación de la habitabilidad de los inmuebles del centro histórico"; explica Francesco Fragale, político portavoz de la localidad, en declaraciones recogidas por 'Il Corriere della Sera'.

Además de las viviendas, se pondrá en marcha un plan para la apertura de locales y tiendas que reactiven el turismo de la zona, presentando las especialidades artesanales típicas del pueblo y de Sicilia.

Cómo comprar una casa por un euro en Calatafimi Segesta

Acceder a la compra de alguna de las 58 viviendas que están a la venta en Calatafimi Segesta requiere cumplir varios requisitos. En primer lugar, debes comprometerte a remodelar la vivienda después de comprarla. El plazo para la remodelación deberá comenzar como tarde tres meses después de conseguir el permiso de remodelación y no deberán demorarse más de tres años desde su inicio.

El ayuntamiento ha publicado un comunicado en PDF (puedes consultarlo aquí) en el que se establece la regulación al completo de la venta de casas por un euro. Hay de plazo para participar hasta octubre, y en este enlace puedes rellenar el formulario haciendo clic en la pestaña de 'Allegato B domanda di partecipazione'. Además será necesario presentar la oferta económica en el 'Allegato C'. Las casas a la venta pueden consultarse en el 'Allegato A'.

Los inmuebles se pueden vender por un euro, pero ante la previsible avalancha de solicitudes de compradores, es probable que el precio sea mayor. En el 'Allegato C', el interesado deberá presentar la cuantía de su oferta económica por la vivienda. El ayuntamiento decidirá quien es el comprador final siguiendo las reglas marcadas en su reglamento.

Las joyas artquitectónicas del pueblo

Calatafimi Segesta es un pueblo que destaca por su belleza al rodearse de naturaleza verde y estar enclavado en una montaña. Además, a solo 13 minutos en coche se encuentra uno de los tesoros arquitectónicos griegos mejor conservados. Nos referimos al Templo de Segesta, conservado desde su construcción a finales del siglo V a. C.

El Templo de Segesta.
El Templo de Segesta.

©[kasto] a través de Canva.com.

Presidía desde una colina la antigua ciudad griega de Segesta, teniendo unas vistas privilegiadas sobre el valle. A mayores, en sus inmediaciones se encuentra el Teatro de Segesta, otra joya histórica griega del siglo III a. C. Tiene capacidad para 3.000 personas.

El Teatro de Segesta.
El Teatro de Segesta.

©[Adam Smigielski de Getty Images Signature] a través de Canva.com.

Mostrar comentarios