Hasta noviembre

La compra de vivienda resiste el alza de tipos: sube un 22% con respecto a 2019

El dato del penúltimo mes de 2022 también es positivo, puesto que los intercambios de inmuebles crecen un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras la inscripción de fincas cae cuatro décimas.

.
.
Getty Images/iStockphoto

La Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad (ETDP) publicada este viernes por el INE refleja datos positivos para el sector inmobiliario durante la mayor parte de 2022. Hasta el mes de noviembre las compraventas de viviendas sumaron un total de 606.124, lo que constituye un 22,35% más que el dato registrado en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis del coronavirus y los efectos de la guerra de Ucrania. Entonces, solo se vendieron 470.632, una cifra que también fue superada en 2021 y vuelve a batirse. El resultado concreto de este mes también es positivo en la comparativa interanual, dado que la compraventa de viviendas registradas aumentó un 10,8% respecto a este periodo de 2021.

Por tanto, noviembre ha marcado el mejor resultado desde el mismo mes de 2007, cuando la cifra de venta superó los 56.1000 intercambios. Además, suma 21 meses consecutivos de tasas positivas, a pesar de que el crecimiento se ha desacelerado en seis décimas respecto a octubre. Este dato es especialmente positivo después de la normalización bancaria dictada por el Banco Central Europeo que meses atrás puso en marcha una política de alza de tipos, que su presidenta, Christine Lagarde, ya ha garantizado que seguirá en marcha hasta que la inflación se sitúe por debajo del 2%. Este cambio repercute directamente en las hipotecas de los ciudadanos, lo que hace que este crecimiento sea significativo. 

Gran peso de la vivienda de segunda mano

El peso de la vivienda usada ha sido notablemente superior durante este mes. Se han comprado 45.199 inmuebles de segunda mano respecto a las 9.933 viviendas nuevas, mientras la importancia de la protegida es casi anecdótica en este informe, con poco más de 4.000 intercambios, frente a la basta mayoría de más de 50.8000 que pertenecen al mercado libre. Sin embargo, también se puede observar que la vivienda de nueva construcción gana terreno durante 2022, ya que cae el porcentaje de compraventas de inmuebles de segunda mano respecto a 2019, si bien, la distancia es de tres puntos porcentuales. 

Esta evolución ha sido dispar en el territorio, la Comunidad Valenciana, el Principado de Asturias y Cataluña han experimentado un repunte en las compraventas de viviendas respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, estas caen en Cantabria, Región de Murcia e Islas Baleares, aunque la escasez de pisos disponibles en esta última es notoria y ha generado que la vivienda se vuelva prácticamente inaccesible para la mayoría de bolsillos, dado que sus precios ya han superado los máximos registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria. 

Aumento en el traspaso de fincas

El mes de noviembre también fue positivo para los intercambios de fincas. El número de fincas que habían sido registradas con anterioridad y que han sido transmitidas este mes ha experimentado un cierto repunte en el penúltimo mes del año respecto a 2021, del 0,4%. Aunque las compraventas de fincas registradas han crecido un 3,8% en este periodo. Por territorios, Castilla y León acumula la mayor incidencia por cada 100.000 habitantes, con más de 700 terrenos transmitidos, seguida de La Rioja y Aragón.

El peso de las fincas urbanas es notablemente superior al de las rústicas, puesto que estas últimas solo suman 37.781, mientras que cerca de un 40% de ellas han sido transmitidas mediante herencia, una proporción que prácticamente equipara a las adquiridas mediante compraventa. Sin embargo, las donaciones apenas concentran un millar y tienen mayor importancia en Castilla y León, Castilla La-Mancha y la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios