Ayudas

Bono Joven de Alquiler: cómo se puede pedir la ayuda de 250 euros en Madrid

La Comunidad de Madrid abre el plazo para solicitar la ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años. Estos son los requisitos y límite de rentas a tener en cuenta.

Se Alquila
Se Alquila
Europa Press
Bono Joven de Alquiler: cómo obtener la ayuda de 250 euros en Madrid

El 21 de septiembre de 2022 ha sido la fecha elegida por la Comunidad de Madrid para abrir el plazo de presentación de solicitudes para solicitar el Bono Joven de Alquiler. El importe de la ayuda será de 250 euros al mes para cada arrendatario solicitante que acceda a la condición de beneficiario, durante un periodo máximo de 24 mensualidades, por lo que la subvención asciende a 6.000 euros durante los siguientes dos años. Para la asignación de la cuantía de la renta subvencionable, no se incluirán ni el importe de garajes o trasteros.

Cabe aclarar que el bono para el alquiler se aplica a cada joven y no a cada vivienda. En lo que respecta a la cuantía máxima del alquiler, por norma general será de 600 euros al mes en el caso de arrendamiento de vivienda. No obstante, esta cantidad difiere en cuanto al alquiler de habitaciones, cuyo importe será de 300 euros mensuales. 

Ahora bien, la subvención puede alcanzar hasta 900 euros y 450 euros en una serie de municipiosAlcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Perdillo o Villaviciosa de Odón.

Requisitos para pedir el Bono Joven de Alquiler

Es importante tener en cuenta que para conseguir el Bono Joven de Alquiler hay cumplir una serie de requisitos, tal y como se detalla en el Real Decreto 54/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono de Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Entre las condiciones más señaladas, destacan las siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad, inclusive, a la fecha de la solicitud.
  • Poseer la nacionalidad española o residencia legal en España.
  • La renta no puede alcanzar los 24.318,84 euros anuales (tres veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 
  • Los interesados deberán contar con al menos tres meses de vida laboral en los seis meses anteriores a la hora de presentar la solicitud de la ayuda.

Documentación a presentar

Los solicitantes a la ayuda al alquiler deberán presentar junto con la solicitud la siguiente documentación:

  • El contrato de alquiler.
  • El certificado de empadronamiento colectivo e histórico.
  • Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.
  • Justificantes de los pagos del alquiler de las mensualidades vencidas a fecha de la solicitud de la ayuda.
  • Declaración del IRPF o bien certificado de imputaciones de la AEAT y/o otra documentación justificativa de los ingresos anuales de 2021 de arrendatarios y de los mayores de edad que componen la unidad de convivencia, si procede.
  • Documentación acreditativa de disponer de una fuente regular de ingresos.

Cómo solicitar la ayuda al alquiler de 250 euros 

La Comunidad de Madrid es la encargada de convocar esta ayuda, por lo que la gestión se puede realizar de forma presencial a través de la Oficina de Vivienda y registro o de forma telemática, a través de la plataforma habilitada para su tramitación. 

Mostrar comentarios