Consultorio de vivienda

Mi comunidad prohíbe a los perros de los vecinos estar en el jardín: ¿es legal?

Se trata de normas que forman parte del reglamento del régimen interno de la comunidad, cuya finalidad es ordenar la convivencia. 

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Me acabo de comprar un piso y, según parece, en la Comunidad está prohibido que los perros accedan al jardín. ¿Es esto legal?

A nuestro juicio sí. Las Comunidades pueden ordenar este tipo de limitaciones de uso en aras del interés general, de igual modo que se regula el uso de los ascensores, la piscina comunitaria, etc. Se trata de normas que forman parte del reglamento del régimen interno de la comunidad, cuya finalidad es ordenar la convivencia.

Tenga en cuenta que, por mucho que nos gusten los perros u otras mascotas, no a todo el mundo le agradan, de modo que no es razonable imponer su presencia en las zonas comunes como son los jardines comunitarios que constituyen zonas de esparcimiento de los vecinos u ornato.

Estas normas de convivencia deben ser aprobadas por los vecinos en Junta, pero bastará para ello el régimen de mayoría, de modo que, de igual modo que se aprueban pueden ser posteriormente derogadas o modificadas por idéntico mecanismo, sin necesidad de un acuerdo unánime.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios