Subidas de hasta el 10 %

El mapa de las comunidades en las que la vivienda se ha vuelto más cara

La variación anual del IPC ha aumentado un 6,4 por ciento en el último trimestre de 2021, esto supone un crecimiento interanual del 3,7 %, el  octavo repunte consecutivo, según los datos del INE.

Pisos en Oviedo. Recursos de compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano en la Plaza Ángel González. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 15/2/2021
Las comunidades en las que más ha crecido el precio de la vivienda
EUROPA PRESS

Los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han expuesto que el precio de la vivienda libre en España se ha encarecido una media del 3,7% en 2021, registrando así su octavo repunte anual consecutivo. Este dato es un 1,6 puntos superior a lo marcado en el año 2020, pero se mantiene por debajo del ritmo de subida de los ejercicios previos. 

El INE también ha indicado que el crecimiento interanual en el último trimestre de 2021 ha sido del 6,4%. Este incremento en la tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) se ha producido en todas las comunidades autónomas, respecto a los datos del tercer trimestre, y en algunas la variación en el aumento ha alcanzado hasta un 3 %. 

Illes Balears, Andalucía y Canarias

Las islas Baleares y Canarias y la comunidad autónoma de Andalucía han sido las regiones que han experimentado un mayor crecimiento en los precios en el último trimestre de 2021. La tasa interanual en Baleares ha aumentado un 9,6, en Andalucía un 8 % y en Canarias ha crecido un 7,8%, según los datos ofrecidos por el INE. 

Por detrás de estas comunidades y por encima de la media nacional, podemos encontrar a la ciudad autónoma de Melilla, Galicia, la Comunidad Valenciana y Murcia con una subida del 7,7 %, 7,1 %, 6,8 %, 6,8 % y 6,1 % respectivamente. Situadas por debajo de este dato están Aragón (6,3), el Principado de Asturias (6,2), Cataluña (6,1), la ciudad autónoma de Ceuta (6), la Comunidad de Madrid (5,5), Castilla y León (5,4), La Rioja (5,3) y Navarra (5,2). Por último, las regiones en las que se ha producido un menor crecimiento son Extremadura (4,9), País Vasco (4,2)  y Castilla la Mancha (4).

En lo referente a los mayores incrementos en la variación del tercer al cuarto trimestre, las Islas Baleares, Cataluña y País Vasco son las regiones donde ha sido mayor, con subidas del 2,8% en todas ellas. Por contra, las comunidades de La Rioja y Región de Murcia son las zonas en las que el aumento ha sido menor, con aumentos dos y tres décimas respectivamente. 

Mostrar comentarios