Los expertos resuelven dudas

Casos en los que puedes conseguir una hipoteca al 100% y pagar menos entrada

El primer consultorio hipotecario de 'La Información' e 'iAhorro' respondieron a las preguntas de los lectores sobre los efectos de la subida del euríbor en el precio de las hipotecas.

La firma de una hipoteca.
Casos en los que puedes conseguir una hipoteca al 100% y pagar menos entrada.
Imagen de VisionPics en Pixabay.

El euríbor es el índice de referencia más usado para las hipotecas variables en España y sirve para calcular la cuota que los hipotecados de este tipo de préstamos tendrán que pagar durante los siguientes meses. Este mayo arrancó marcando nuevos máximos diarios tras cotizar en el 0,225%, su nivel más alto desde marzo de 2015.

En la primera edición del consultorio digital de iAhorro y La Información, celebrado en directo este miércoles 4 de mayo en el canal de YouTube de 'iAhorro', los expertos respondieron a las principales preguntas de los lectores. Durante la charla se arrojó luz sobre por qué los clientes pueden llegar a pagar hasta 600 euros más al año por su hipoteca. Además, también abordaron otras cuestiones sobre cómo afecta el euríbor en las hipotecas variables y qué deben tener en cuenta los futuros hipotecados que quieran comprarse una casa en el corto o medio plazo. 

Consulta a continuación las respuestas de Santiago Grandes, experto en hipotecas, y de Rebeca Orgaz, gestora hipotecaria en la plataforma online de hipotecas. En los próximos meses La Información seguirá colaborando con iAhorro para informar en otros consultorios sobre temas económicos de actualidad. Si tienes dudas sobre ahorros o hipotecas, puedes enviar tus preguntas a través de la dirección de correo comunicacion@iahorro.com, en cualquiera de las redes sociales de iAhorro o La Información con el hashtag #HipotecasiAhorroLI.

1. Cambiar a una hipoteca de tipo fijo

pREGUNTA

  • Tengo una hipoteca variable desde hace seis meses y ya me estoy arrepintiendo. ¿Cómo puedo pasar a una fija? ¿Cuánto sería un buen tipo de fijo a día de hoy?

RESPUESTA DE SANTIAGO GRANDES (IAHORRO) | En primer lugar, cabe destacar que sí es posible hacer esa modificación por cambio de hipoteca o subrogación. El más utilizado y el que suelen realizar los bancos es el primero. Si has formalizado la escritura hace seis meses, tendrás que esperar como mínimo otros seis meses, aunque este plazo puede variar dependiendo del banco. Te recomendamos que valores no solo tipos fijos, sino también mixtos.

2. Subrogación de hipotecas

pREGUNTA

  • ¿Hay un número de años mínimo para poder cambiar la hipoteca de banco?

RESPUESTA DE REBECA ORGAZ (IAHORRO) | Por lo general no, pero es cierto que cuando se efectúa una cancelación, empezaremos a pagar intereses desde cero con el préstamo francés, pero también el plazo de la hipoteca será menor. Donde siempre nos vamos a ahorrar intereses en este plazo. Tanto en una hipoteca variable o con tipo fijo, es posible realizar este cambio a otros mucho más competitivos. 

3. Cuánto pueden subir el euríbor

pREGUNTA

  • ¿Cuánto se estima que puede subir el euríbor este año?

RESPUESTA DE SANTIAGO GRANDES (IAHORRO) | Es difícil de responder puesto que no hay ninguna certeza plena para saber el importe exacto, lo que sí sabemos es que anualmente suele haber una variación en torno al 0,50%. Esa subida ya se ha aplicado y puede ser que haya un pequeño repunte de entre el 0,1% o 0,2%, aunque esperamos que se calmen las aguas de aquí a lo que queda de año.

4. Hipoteca al 100%

pREGUNTA

  • Debido a la subida de los precios, el euríbor, el ataque de Rusia a Ucrania, etc. ¿Es posible conseguir una hipoteca al 100%?

RESPUESTA DE REBECA ORGAZ | Partiendo de la base que al banco lo que le interesa es tener clientes solventes, si es verdad que con la inestabilidad económica puede resultar difícil, no es imposible conseguir esta financiación al 100%. Un funcionario de carrera siempre tendrá mucho más sencillo acceder a una hipoteca al 100% de financiación, con que tenga los gastos ahorrados el bando le podrá dar esta opción. Esto se debe a que un funcionario suele tener estabilidad laboral y es solvente.

5. Tipo de interés medio

pREGUNTA

  • ¿Cuál es el tipo de interés medio que se espera para las hipotecas a tipo fijo de este año?

RESPUESTA DE SANTIAGO GRANDES (IAHORRO) | La muestra es todavía insuficiente para poder dar un dato claro, pero dependerá del momento en el que vayamos a solicitar la hipoteca, el plazo o del perfil del cliente. De hecho, cada cinco años suele haber una rebaja en el tipo de interés. A 30 años, una hipoteca de tipo medio podría ser entre el 1,6 o 1,7%.

6. Rebajar la cuota

PREGUNTA

  • ¿Cuánto dinero habría que amortizar de la hipoteca en un año parta rebajar la cuota mensual aproximadamente 100 euros?

RESPUESTA DE SANTIAGO GRANDES (IAHORRO) | Serían necesarios más datos para poder establecer este plan. Eso sí, en la medida de lo posible, es más beneficioso para el cliente cancelar plazos antes que rebajar la cuota. Esto permitirá que cancelemos capital pendiente y todos los intereses devengados a lo largo del tiempo.

Mostrar comentarios