En el Plan 20.000 viviendas

Las zonas tensionadas aglutinarán las ayudas para construir pisos de alquiler

El Ministerio de Transportes prevé limitar las subvenciones a las cinco provincias con menor oferta y precios elevados y los dos archipiélagos. Se utilizará el suelo de SEPES, que podrá adquirir terrenos a ADIF.

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017
Las zonas tensionadas aglutinarán las ayudas para construir pisos de alquiler
Europa Press

La vivienda pública en alquiler a precios asequibles que el Gobierno quiere impulsar para aumentar la oferta no contará con el mismo impulso en todo el país. Los planes iniciales del Ministerio de Transportes pasan por centrar el foco de las subvenciones para este fin en las zonas con un mercado especialmente tensionado, que son aquellas en las que hay poca vivienda de arrendamiento disponible y los precios de la misma son muy elevados. Esto supone que el fomento de la vivienda estatal con rentas más baratas o sociales se limitará a las cinco provincias y los dos archipiélagos en los que se considera que se da esta situación, puntos que fueron avanzados por La Información. 

Esta decisión está recogida en la explicación del funcionamiento del Plan de Viviendas para el alquiler asequible, incluida en el Libro Rojo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Como señala el texto, el fin de la estrategia es "el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado esté especialmente tensionado". Los señalados como tal son Madrid, Barcelona y Valencia junto a sus áreas metropolitanas correspondientes, además de Málaga, Sevilla y las Islas Canarias y las Islas Baleares. 

Para dar forma a estas políticas de acceso a la vivienda, el Ejecutivo prevé usar suelo propiedad de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) y otros terrenos públicos para llevarlas a cabo. Una ventaja a la que solo está previsto que accedan esos puntos de desfase del alquiler y la demanda. Por si quedaran dudas de que se priorizarán estos, el documento de los PGE especifica que el desarrollo se producirá "en los suelos residenciales de SEPES ubicados en las zonas antes referenciadas", señala aludiendo a estos 'puntos calientes'. Además, se contempla la utilización de "suelos de titularidad pública de las Administraciones autonómicas y locales correspondientes". 

La redacción del proyecto de cuentas públicas implica que las subvenciones lleguen a tan solo cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias), a cerca de 107 ayuntamientos de municipios madrileños, barceloneses y valencianos y a las cinco capitales de provincia antes mencionadas. Por lo que la promoción de alquileres asequibles estaría muy limitada si se compara con el total del país, al quedarse fuera hasta 12 autonomías y casi 8.000 localidades de todas las que existen en terreno español.

El anticipo de cómo se lanzará el plan ya forma parte de la propuesta de los PGE para el próximo ejercicio. Las dos subvenciones recogidas en la parte presupuestaria del Ministerio de Transportes para construir vivienda de alquiler social irán a parar a puntos donde hay demanda de arrendamiento que no está satisfecha por la escasez de pisos y por el encarecimiento para acceder a uno. El Ayuntamiento de Barcelona es el que más fondos recibirá, tras haberle adjudicado algo más de 11 millones. Otros 13 millones se los repartirán entre el Área Metropolitana de Barcelona, Sevilla e Ibiza, además de los Consell Insular de Mallorca y Menorca.

Estas administraciones, que tendrán que suscribir convenios con el SEPES para lanzar sus proyectos, no solo contarán con el suelo que tenga disponible esta entidad pública. Transportes apunta a que facultará a la empresa pública para que adquiera otros terrenos cuando sean propiedad de ADIF. Lo mismo se le permitirá en el caso del suelo del que disponga el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIE), que es el departamento que gestiona los bienes inmobiliarios del departamento que lidera Margarita Robles. 

Todas estas actuaciones tendrán que quedar perfiladas en el Plan Estatal para el Acceso a la vivienda 2022-2025. Esta estrategia es la que aglutinará todas las futuras ayudas para distintos colectivos y la que tendrá la responsabilidad de impulsar el mercado público de pisos a precios asumibles para la ciudadanía, especialmente en lo que respecta al alquiler. El Ejecutivo tiene previsto aprobarlo antes de que acabe este 2021. 

Mostrar comentarios