Consultorio de vivienda

¿Es legal que el banco exija contratar un seguro de vivienda con la hipoteca?

Los bancos utilizan esta fórmula como garantía para la concesión de una hipoteca a un cliente.

La firma de una hipoteca.
¿Es legal que el banco exija contratar un seguro de vivienda con la hipoteca?
Imagen de VisionPics en Pixabay.

pregunta

  • Estoy en trámites para conseguir un préstamo hipotecario con el que comprarme una casa, y el banco me exige la contratación de un seguro de la vivienda. ¿Es una de las cláusulas abusivas de las hipotecas o es legal?

Es legal. La garantía de que se dota el banco y que determina en alguna medida su decisión de concederle el préstamo es la vivienda, sobre la que se constituye la hipoteca. Por consiguiente, la destrucción o el deterioro del inmueble incide directamente en el valor de la garantía de que se ha dotado el Banco.

De hecho, la legislación reguladora del mercado hipotecario establece que los bienes hipotecados habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación.

Lo único que sí es abusivo, según tienen declarado los tribunales, es que le obliguen a usted a asegurar la vivienda con la compañía filial del banco de turno. En la práctica, sin embargo, algunas entidades supeditan la concesión del préstamo a una aceptación total de la propuesta. En ese caso, tendrá usted que valorar si le merece o no la pena por precio y/o cambiar de aseguradora para años posteriores.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios