Vivienda

Contrato de arras: cuánto dinero cuesta y cuáles son los plazos para firmarlo

Es uno de los tantos documentos que se firman durante la venta de un piso. En él, el comprador y el vendedor se comprometen a finalizar la compraventa en un plazo determinado. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

El contrato de arras es uno de los tantos documentos que se firman durante la venta de un piso. En él, el comprador y el vendedor se comprometen a finalizar la compraventa en un plazo determinado. A su vez, el comprador entrega cierta suma de dinero al vendedor para reservar la propiedad. Sin embargo, existen ciertos aspectos sobre este contrato que generan incertidumbre a la hora de llevar a cabo una operación inmobiliaria. Por ello, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com resuelven aquí las dudas más frecuentes.

¿Cuánto dinero se entrega cuando se firma un contrato de arras?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el contrato de arras es un documento privado. Por tanto, muchas de las cláusulas que allí se incluyen dependen de lo que se acuerde entre comprador y vendedor. Dicho esto, lo habitual es que el comprador entregue un 10% del precio de venta del piso en concepto de arras o señal, afirman desde HelpMyCash, pero este monto puede variar en función de la necesidad de cada una de las partes.

La finalidad de dicha señal es la de reservar la propiedad. Por tanto, una vez firmadas las arras, el vendedor quitará el anuncio de venta del piso y le dará al comprador un plazo determinado para que resuelva los asuntos relacionados con la compraventa, como, por ejemplo, la solicitud de la hipoteca.

¿Cuánto tiempo tienen las partes para firmar la escritura de compraventa?

Tal y como ocurre con la cantidad de dinero que se entrega, el tiempo del que se dispone para escriturar depende de lo que acuerden las partes. Sin embargo, lo más habitual es que se establezca un plazo máximo de 90 días desde la firma de las arras para firmar la escritura de compraventa.

En este sentido, es importante destacar que si dicho plazo termina y tanto el comprador como el vendedor quieren seguir adelante con la operación, se puede firmar una prórroga. Pero esta es completamente voluntaria: ni el comprador ni el vendedor están obligados a aceptarla, aseguran desde el comparador

¿Qué pasa si se vencen las arras y no se firma una prórroga?

La consecuencia de que venza el contrato de arras y al menos una de las partes no quiera continuar con la operación dependerá del tipo de arras que se haya firmado. En la mayoría de las compraventas lo que se firma es un contrato de arras penitenciales, donde las consecuencias de su incumplimiento son muy claras y están reguladas en el artículo 1.454 del Código Civil. Allí se establece que, si es el comprador quien incumple el acuerdo, el vendedor podrá retener la señal. Si, en cambio, es el mismo vendedor quien lo incumple, deberá devolver al comprador el dinero de las arras por duplicado.

Lo que se firma en el contrato de arras, por tanto, es vinculante y tiene consecuencias. Por ello, es muy importante conocer bien cada una de sus partes antes de firmarlo. Una estrategia que puede ayudar a los compradores y vendedores es descargar modelos del contrato de arras en Internet para comprender su alcance y ser capaz de identificar si el documento que se firmará presenta o no alguna irregularidad, concluyen desde HelpMyCash. 

Mostrar comentarios