Consultorio de vivienda

Cuando el cónyuge se queda la herencia del fallecido: así es la Cautela Socini

Si alguno de los herederos no quiere respetar el usufructo universal a favor del viudo/a, podrá reclamar su parte de la herencia, que se verá reducida a su legítima estricta. 

Herencia.
Herencia.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Podrían explicar qué es la “Cautela Socini”?

Se trata de una disposición testamentaria de uso bastante frecuente en virtud de la cual el testador lega al cónyuge viudo el usufructo universal y vitalicio de todo el patrimonio hereditario, con relevación de la obligación de hacer inventario y prestar fianza, imponiendo a los herederos forzosos que no lo aceptaran la limitación de recibir solo lo que por legítima estricta les corresponda.

Con ello se pretende mejorar al viudo/a extendiendo el usufructo viudal a todos los bienes de la herencia cuando, por legítima, únicamente le hubiera correspondido el usufructo del tercio de mejora. De este modo, el viudo/a tendrá el uso y disfrute de los bienes mientras viva, si bien deberá cuidarlos y no podrá enajenarlos ni gravarlos de ningún modo.

En compensación, los herederos que respeten el usufructo universal y vitalicio para el cónyuge viudo, obtendrán más de lo que les correspondería en concepto de legítima, atribuyéndose la nuda propiedad de todo. Al fallecimiento del viudo/a, harán suya la plena propiedad de todo.

Si alguno de los herederos no quiere respetar ese usufructo universal a favor del viudo/a, podrá reclamar su parte de la herencia, que se verá reducida a su legítima estricta.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios