Según datos de Fotocasa

El virus para la subida de los alquileres, que se encarecieron un 50% en 5 años

Ser arrendatario cuesta un 32% más que hace diez años. Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias han sido las más caras.

Vivienda compraventa casas precios alquiler
El virus para la subida de los alquileres, que se encarecieron un 50% en 5 años
Europa Press

El precio de la vivienda en alquiler en España se ha encarecido un 50% en cinco años y un 32% en 10 años, un porcentaje que se moderó al 0,1% en 2020 y que ya ha empezado a caer con fuerza en algunas comunidades como Baleares, Madrid o Canarias debido al impacto de la pandemia de coronavirus

Según los datos analizados por el portal inmobiliario Fotocasa, los inquilinos pagaban en 2015 de media 7,10 euros/m2 al mes, mientras que a cierre de 2020 la renta se situaba en 10,65 euros/m2. En consecuencia, si en 2015 los españoles debían abonar por el alquiler de una vivienda de 80 m2 una media de 568 euros/mes, a finales del pasado año este precio superaba los 852 euros.

Además, el portal señala que en nueve comunidades autónomas se han alcanzado los precios máximos de la burbuja inmobiliaria. Se trata de Navarra, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias, en las que en 2020 se registraron las mayores cotas desde que Fotocasa comenzó a estudiar los precios de los alquileres en 2006.

Así ha impactado la pandemia

No obstante, fruto de la pandemia y de las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, en cuatro de estas comunidades los precios interanuales ya han empezado a caer a buen ritmo con respecto a los que se contabilizaban en 2019. Es el caso de Baleares (-7,7%), Madrid (-5,1%), Canarias (-3,5%) y Cataluña (-1%).

En este contexto, Fotocasa apunta que la pandemia está trayendo un cambio de tendencia en el mercado del alquiler y los precios están empezando a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona, donde los precios están bajando más de un 10 % debido al incremento de la oferta en casi un 50 % y el retroceso de la demanda durante los últimos meses.

De hecho, según el último informe publicado por Fotocasa "Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario" la demanda de vivienda en alquiler ha descendido al 44%, unos cambios en la oferta y la demanda que pueden hacer que el alquiler caiga con fuerza durante este 2021, advierte el portal.

De las comunidades autónomas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler en estos últimos cinco años, cuatro de ellas superan el 50 % y a la cabeza se encuentra la Comunidad Valenciana (55% de incremento) y Canarias (53%). En el caso de Cataluña el incremento ha sido del 44%, en Andalucía del 42% y en Madrid del 41%.

Por ciudades, Valencia es la única cuyo incremento acumulado es superior al 50%, en concreto, el precio de diciembre de 2020 fue un 61% más caro que el que se registraba en 2015. Entre las ciudades con más incremento de los alquileres se encuentran también Castellón de la Plana (44,5 %), Pontevedra capital (43,4 %), Pamplona (41,7 %) y Santa Cruz de Tenerife capital (41,2 %).

Mostrar comentarios