Los vehículos de Corpfin

Los caseros de McDonald's y Starbucks darán dividendos pese a la crisis retail

El retail ha sido una de las tipologías de activos que más sufrió los estragos de la pandemia. Los accionistas de Corpfin han anunciado un reparto de dividendos, pero será menor que el anterior. 

Polémica en Los Ángeles por la apertura de un "Starbucks tonto"
Polémica en Los Ángeles por la apertura de un "Starbucks tonto"

Corpfin Capital Prime Retail II y Corpfin Capital Prime Retail III han anunciado repartos de dividendo a cuenta del ejercicio 2020 pese a la crisis que vive el sector del 'retail' desde la llegada de la pandemia. Las socimis, que tienen como inquilinos a empresas de renombre como McDonald's, Starbucks, Zara y 100 Montaditos, distribuirán  307.057 euros en conjunto a finales de junio, una cifra que se suma a los más de tres millones desembolsados por la actividad del primer semestre 2020. 

Las dos socimis no evitaron las turbulencias de la Covid, pero sí esquivaron los números rojos. Corpfin Capital Prime Retail II anotó un resultado positivo de 2,5 millones de euros, cuando el de 2019 fue de 4,3 millones. Corpfin Capital Prime Retail III  siguió la tendencia. Reportó un beneficio positivo de 1,6 millones durante el ejercicio de 2020, un descenso frente a los 2,8 millones apuntados en 2019. 

Las socimis de Corpfin han mantenido un ritmo alto de actividad y han protagonizado dos desinversiones para hacer caja en lo que va de 2021. La primera tuvo lugar en marzo y se trata de la venta del local comercial ubicado en Gran Vía 55, justo al lado del Teatro Lope de Vega, por un importe de 18,4 millones de euros. El inmueble de cuatro plantas y más de 1.300 metros cuadrados alberga la actividad de varios restaurantes reconocidos como Steakburger, Ôven Mozzarella, The Roastery o El Clandestino. Otro movimiento que achicó la cartera de estos vehículos fue la desinversión del inmueble ubicado en el Paseo de Ruzafa (Valencia) por 19 millones de euros el 15 de junio.

Estas dos empresas cotizadas forman parte del imperio inmobiliario de Javier Basagoiti. El empresario gestiona Corpfin Capital Real Estate, que cuenta con cuatro vehículos de inversión: Corpfin Capital Retail II Socimi, Corpfin Capital Prime Retail III, Corpfin Capital Prime Retail Assets y Corpfin Retail Parks.

El valor de los activos de ambas socimis suma 66,3 millones de euros. Entre sus propiedades más destacadas están el edificio de Apple en Valencia, el parque comercial el Cordel de Moruchas, el local que alberga a K-tuin en la calle Getaria de San Sebastián, el parque en Barajas y la tienda de Starbucks en el número 30 de la Gran Vía madrileña. 

El futuro de estas socimis parece prometedor. Corpfin Capital Prime Retail II cotiza en el BME Growth con una capitalización bursátil de 12,2 millones de euros y sus acciones presentan una revalorización positiva del 42,13%, la tercera más alta entre los 76 vehículos de la tipología socimi. De la misma forma, Corpfin Capital Prime Retail III, con una talla bursátil de 8,2 millones de euros ha recibido una revalorización al alza del 55,96% por parte de los inversores en lo que va de 2021. La fortaleza de ambas refuerza el valor de los activos retail en medio de un tiempo lleno de dudas hacia la futura rentabilidad de este segmento. 

Mostrar comentarios