En Corpfin II y III

Corpfin pacta retribuir a sus accionistas con un recorte del valor de sus títulos

Las socimis administradas por el empresario Javier Basagoiti acordaron en su última junta de accionistas retribuir a sus accionariados por un monto conjunto de 6,4 millones de euros. 

Rebajas comercio tiendas textil
Corpfin planea pagar a los accionistas con un corte del valor de sus acciones.
Europa Press

Los caseros de empresas como McDonald's, Starbucks, Zara y 100 Montaditos han decidido implementar una reducción del capital social para devolver sus aportaciones a los accionistas a través de un recorte del valor nominal de las acciones. Se trata de un movimiento de las socimis Corpfin Capital Prime Retail II y Corpfin Capital Prime Retail III administradas por el empresario Javier Basagoiti y controladas por un grupo de empresarios entre los que destaca la directiva valenciana Begoña Serratosa.

En el caso de Corpfin II, el recorte de capital será 4,6 millones de euros y el del valor de las acciones, de 0,32 céntimos, un tijerazo que equivale a casi la mitad del valor actual de cada título. Por su parte, Corpfin III perderá 1,8 millones de su capital social y verá desaparecer 0,19 céntimos del valor de su acción en pro de los accionistas, según lo anunciado por las dos cotizadas a través de comunicados publicados en el BME Growth.

Los administradores de la sociedad tomaron esta decisión en la junta general de accionistas celebrada el pasado 15 de septiembre. Sin embargo, las reducciones se ejecutarán, como mínimo, una vez transcurrido el plazo de oposición de los acreedores, que contempla un periodo de un mes a contar desde el anuncio del acuerdo para presentar cualquier objeción. 

Estos dos vehículos enfocados en la gestión de inmuebles del segmento 'retail'  consiguieron esquivar los números rojos en sus cuentas durante 2020, pero no salir ilesos. Corpfin Capital Prime Retail II anotó un resultado positivo de 2,5 millones de euros, cuando el de 2019 ascendió a 4,3 millones. Por su parte, Corpfin Capital Prime Retail III reportó un beneficio de 1,6 millones durante el ejercicio de 2020, un descenso frente a los 2,8 millones ingresados en 2019.

Estos descensos no evitaron que las socimis repartieran dividendos por la actividad del primer 'año pandémico'. Las dos cotizadas del BME anunciaron en junio desembolsos para sus accionistas a cuenta del ejercicio 2020 por 307.057 euros. La cantidad es más baja que la contemplada ahora, pero no implicó una reducción en los valores que ofrecen las empresas en el parqué. 

El valor de los activos que acumulan las carteras de ambas socimis suma 66,3 millones de euros, según las últimas evaluaciones. Entre las joyas de sus coronas están el edificio de Apple en Valencia, el parque comercial Cordel de Moruchas, el local donde operan los técnicos de la tienda tecnológica K-tuin en la calle Getaria de San Sebastián, y la tienda de Starbucks en medio del bullicio de la Gran Vía madrileña.

El panorama de estas socimis ha cambiado en los últimos meses. Corpfin Capital Prime Retail II, que cotiza con una capitalización bursátil de 12,2 millones de euros, presentaba una revalorización del 42,3% en sus acciones, un porcentaje que ha bajado al 16,95%. El mismo comportamiento se puede observar en Corpfin Prime Retail III. La socimi con una capitalización de 8,2 millones de euros podía presumir en junio de una revalorización del 55,96% de sus acciones, que ahora ha descendido al 22,94%. Los próximos movimientos de los accionistas serán clave para evitar caer en números rojos.

Mostrar comentarios