Sube un 13,8%

La creación de constructoras marca su mejor dato en los últimos ocho años

De hecho, la construcción fue el sector que más creció en abril, por delante de servicios (3,7 %) y la industria (2,4 %).

Construcción
La creación de constructoras marca su mejor dato en los últimos ocho años.
Unsplash

El número de empresas con asalariados del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social aumentó en abril un 13,8% hasta las 16.208, la mejor cifra que se registra en el sector en los últimos ocho años, según el Observatorio Industrial de la Construcción. Además, respecto al mes anterior, el número de empresas de la construcción creció un 2,1% (2.696 compañías más) hasta representar el 10,4% del total de las inscritas en la Seguridad Social.

De hecho, la construcción fue el sector que más creció en abril, por delante de servicios (3,7%) y la industria (2,4%). Por tamaño de empresa, los mayores aumentos en el sector de la construcción se dieron en aquellas de 50 a 249 trabajadores, que se incrementaron un 17,8%, seguidas de las de 6 a 9 trabajadores, que aumentaron un 17,7%.

Solo se registraron caídas en el sector en la constitución de empresas de 250 a 499 trabajadores, con un descenso del 6,1% en tasa interanual. Por comunidades autónomas, todas presentaron crecimientos en abril siendo los más destacados los de Extremadura (29,1%), Andalucía (25,6%), Castilla-La Mancha (22%) y Canarias (15,3%).

En términos absolutos las comunidades con mayor volumen de empresas de construcción fueron Cataluña (23.708 empresas), Andalucía (21.864), la Comunidad de Madrid (18.896) y la Comunidad Valenciana (15.454).

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; el secretario general CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y el de UGT FICA, Pedro Hojas, han señalado que se trata de buenos datos que confirman el efecto tractor y creador de empleo del sector de la construcción. En este sentido, han insistido en que la recuperación económica de España pasa por apostar por la construcción como uno de los motores principales.

Mostrar comentarios