Tendrá efecto retroactivo

Cuándo entrará en vigor el bono alquiler para jóvenes: hasta 250 euros al mes

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Vivienda en alquiler, se alquila piso
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
15/2/2020
Cuándo entrará en vigor el bono alquiler para jóvenes: hasta 250 euros al mes
EUROPA PRESS

A principios de octubre, cuando el Gobierno alcanzó un pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022, incluyó a última hora cambios en el Impuesto de Sociedades y consensuó también la nueva Ley de Vivienda. Ese mismo día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció los nuevos bonos de vivienda para jóvenes que incluía la propia norma. "Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler, digna con el apoyo y la ayuda de la Administración General del Estado", dijo entonces el líder socialista. 

Pese a todo, los jóvenes aún no pueden solicitar dicha ayuda. Lo cierto es que el Ejecutivo tenía previsto que estuviera vigente desde comienzo del año, pero aún queda ultimar una serie de detalles sobre su aplicación. La previsión del Gobierno es aprobarlo en las próximas semanas. Eso sí, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. 

El 'bono joven de vivienda' estará dotado con 250 euros mensuales. Los requisitos principales, a la espera de que se concrete más esta nueva ayuda son los siguientes:

  • Beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años
  • Sus rentas de trabajo e ingresos anuales deberán ser inferiores a 23.752 euros
  • En caso de familiares más vulnerables, el bono sí que podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
  • Queda limitado a alquileres de alrededor de 600 euros.
  • Los beneficiados deberán tener trabajo

Ley estatal de vivienda

El Gobierno también confía en llevar próximamente al Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Vivienda, que no llegó al último Consejo del año, el pasado 28 de diciembre, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita su informe preceptivo al respecto.

El Consejo aprobó el anteproyecto en primera lectura el 26 de octubre y un día después se inició el trámite de audiencia e información pública, que finalizó el 18 de noviembre de 2021. Durante ese trámite se presentaron 90 alegaciones en tiempo y forma por diferentes instituciones, entidades y particulares, según informaron fuentes del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Esas alegaciones se analizaron entre el 18 y el 28 de noviembre, para remitirse el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su informe.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana envió el documento al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre.

Como decimos, el Gobierno de coalición salvó con el acuerdo de la Ley de Vivienda el último escollo para que Unidas Podemos diera el viso bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. El texto del Ejecutivo recoge la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas. No obstante, no se prevé que se apruebe la Ley de Vivienda, con su tramitación parlamentaria, hasta el segundo semestre de 2022.

Mostrar comentarios