Impuestos

Esto es lo que pagas de IBI según en la ciudad en la que vivas: hasta 774 euros

El IBI es un impuesto sobre la vivienda, de carácter anual, que está gestionado de manera local, lo que puede provocar diferencias abismales en las cuantías.

El pago del IBI se hace de manera local.
El pago del IBI se hace de manera local.
Pexels

El IBI es el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles que todos los propietarios tienen que abonar de manera anual y que se calcula según el valor catastral de suelo y de las construcciones. El valor catastral de un inmueble se pondera según varios valores, como explican desde la web de Vivus.es: la localización del inmueble, el valor del suelo o del inmueble en el mercado actual, las características urbanísticas del suelo, el coste material de las construcciones y la antigüedad del edificio. 

Es un impuesto, además, que se gestiona a nivel local y que por tanto en cada ciudad alcanza unos precios mínimos y máximos que pueden variar, de media, muchísimo entre municipios. El rango va desde los 147 euros de media que se pagan en San Sebastián hasta los 774 euros que pueden llegar a abonarse el Lleida, formando así un amplio abanico de precios. 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un listado donde se recoge el tipo impositivo del IBI aplicado a un inmueble de unos 80.000 euros de valor catastral, según las principales ciudades españolas. En general y según los cálculos de la OCU, los ayuntamientos ingresaron 12.845 millones de euros por el IBI en 2020 frente a los 13.893 millones del año anterior, lo que supone su primera vía de financiación ahora que la plusvalía ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

La escala de tipos impositivos afecta, como explican en Idealista, directamente a la cuota que deben pagar los propietarios. De momento, Santander, Zaragoza y Madrid son las ciudades que han anunciado el tipo más bajo para el 2022, pero serán superadas en el País Vasco y en Navarra por el régimen tributario especial de estas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios