Requisitos de los propietarios

¿Cuánto tiempo debe pasar para poder vender o alquilar una vivienda VPO?

En 2011 la cifra de viviendas protegidas aprobadas para su construcción fue de 58.308, pero, según los últimos datos, en 2021 se redujo hasta los 9.957 inmuebles de este tipo.

Promoción de viviendas Natura Homes I en Urduliz NEINOR HOMES (Foto de ARCHIVO) 27/5/2020
¿Cuánto tiempo debe pasar para poder vender o alquilar una vivienda VPO?
NEINOR HOMES

Las viviendas de protección oficial son aquellas cuyos propietarios, que deben cumplir con unos requisitos bastante exigentes, pueden gozar de alguna ventaja: préstamos subsidiados, ayudas o subvenciones. Estas, aunque depende de cada plan, suelen estar destinadas a ciudadanos con rentas bajas, jóvenes u otros colectivos vulnerables o que tengan alguna dificultad económica. Pero también este tipo de viviendas tienen que tener una serie de características para poder ser denominadas de protección oficial.

Dentro de las viviendas de protección oficial (VPO) están las viviendas de protección oficial pública (VPOPP), cuyo promotor es alguna administración u organismo público y suelen tener un límite de superficie, aunque su calidad es alta, y las viviendas de protección oficial de promoción privada, también llamadas, vivienda de precio tasado (VPT), cuyo promotor es privado (empresas, cooperativas…).

Eso sí, Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, explica que, "la oferta en España de viviendas protegidas actualmente es muy limitada y suelen estar destinadas especialmente a colectivos vulnerables que ya están dados de alta en algún tipo de servicio social". Tanto es así que en solo una década, la calificación de viviendas como protegidas ha disminuido un 82,92%, desde las 58.308 que había en 2011 hasta las 9.957 de 2021, último ejercicio del que hay datos completos. Además, el bajón más grande se registró entre los años 2012 y 2013, cuando se dejaron de calificar hasta un total de 36.273 viviendas, lo que supone una caída del 68% en ese año.

Ventajas e inconvenientes de la vivienda protegida

Entre las ventajas de una VPO está su precio, que suele ser menor al de una vivienda libre; las ayudas que los propietarios reciben, como una mayor financiación por parte de las entidades bancarias o incluso la posibilidad de beneficiarse de un tipo de interés más bajo a pagar durante toda la vida de la hipoteca; y suelen estar destinadas especialmente a personas vulnerables o jóvenes con pocos recursos.

Entre las desventajas, la principal, según declara Gallardo, "está en las restricciones para su posterior venta o alquiler". Y es que, "hay viviendas protegidas que tienen como fin el alquiler, pero con unos porcentajes muy bajos sobre el total (alrededor del 15%). El resto, para poder alquilarlas, primero tienes que descalificarlas y esto dependerá del régimen al que estén sometidas, pero el plazo para poder hacerlo suele rondar los 15 años", matiza el experto de iAhorro.

La descalificación de la vivienda protegida tiene como objetivo anular las limitaciones a las que está sujeta para poder disponer libremente de ella. Entonces, el paso a vivienda libre conlleva la devolución de las ayudas públicas recibidas.

Solicitud de descalificación de una vivienda protegida

La descalificación de una vivienda protegida la pueden solicitar, de forma voluntaria, los titulares de cualquier vivienda protegida, siempre que haya transcurrido el plazo que establezca el Plan de Vivienda al que se acoja.

Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la consejería competente en materia de vivienda de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda con la copia del DNI del solicitante, la fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda y la fotocopia de la escritura de la cancelación del préstamo cualificado, si lo hubiera.

Una vez admitida la solicitud, se deberán devolver las ayudas públicas recibidas por cualquier administración, ya sean del Estado o de la comunidad autónoma.

También puede que la descalificación sea automática, es decir, que pasado un tiempo determinado la vivienda protegida se convierta directamente en una vivienda libre y, por tanto, sin necesidad de hacer todo el papeleo mencionado anteriormente, el propietario pueda venderla o alquilarla. Ese periodo de tiempo entre que se liberaliza y no, suele durar entre 10 y 30 años, dependiendo del tipo de vivienda que sea y de la comunidad autónoma en la que se ubique.

Mostrar comentarios