Consultorio de vivienda

Tengo humedades en mi local: ¿cómo reclamo a la comunidad del edificio?

Es obligación de la Comunidad la realización de los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble.

Loft en un antiguo local comercial.
Loft en un antiguo local comercial.
Pixabay

pregunta

  • Tenemos un negocio de panadería en un local en propiedad a la calle que forma parte de un edificio en régimen de propiedad horizontal. Llevamos meses reclamando a la Comunidad de Propietarios el arreglo de humedades que afectan a la fachada y no hay manera de que lo solucionen. ¿Qué podemos hacer?

La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 10.1 a), que es obligación de la Comunidad la realización de los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.

Ustedes no tienen por qué sufrir las humedades que afectan a un elemento común y repercuten directamente en el local de su propiedad. Nuestro consejo es que reclaman fehacientemente su reparación a la Comunidad, mediante burofax al presidente con copia al administrador de la finca. Tratándose de una reparación de carácter necesario para la conservación de la finca, no es necesario someterla a la aprobación de la junta.

Si no obtienen respuesta satisfactoria, tendrán que acudir a la vía judicial, para lo que precisarán contar con un informe pericial que determine la existencia de las humedades, su origen y la propuesta de reparación debidamente valorada.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios