Data centers

DATA4: "Los hoteles para ordenadores buscan suelos cada vez más escasos"

Juan Vaamonde, el country manager de DATA4 en España, conversa con La Información sobre el auge de los data centers que atrae a los inversores de todos los continentes al país.

Data center
DATA4: "Los hoteles para ordenadores buscan suelos cada vez más escasos".e
Aguado, Jorge (MAD-WSW)

Los activos logísticos se han convertido en la nueva ambición de los inversores nacionales y extranjeros en el sector inmobiliario. La pandemia de la Covid impulsó el 'e-commerce', pero la gran novedad ha venido de la mano de la necesidad de las empresas de potenciar sus servicios digitales. Y es que varias compañías se han lanzado a instalar 'data centers' o centros de almacenamiento de datos en España, una práctica más extendida en ciudades como Londres, París, Amsterdam o Fráncfort.  

Los agentes con más peso en este sector en el país son gigantes tecnológicos como Amazon y Google, pero La Información ha conversado con Juan Carlos Vaamonde, country manager de DATA4 en España y antiguo responsable de ingeniería y operaciones en Amazon Italia, para conocer la actividad de una de las empresas europeas que operan en este sector y busca instalarse en suelos cada vez más codiciados en la península ibérica. 

¿Cómo definiría un 'data center'?

El principio es sencillo. Es como un hotel para ordenadores. Un 'data center' es el sitio donde se alojan los ordenadores que dan servicio a la nube. Todos los procesos de 'streaming', puesta en marcha de videojuegos, aplicaciones... todo eso se ejecuta o se computa en ordenadores que están dentro de edificios diseñados para 'alojarlos'. Una complejidad de estos inmuebles es que los ordenadores convierten toda la energía que consumen en calor, por lo que debemos evacuar todo ese calor para mantenerlos frescos y esto requiere de mucha energía. Desde DATA4 nos aseguramos de que la infraestructura que soporta a los ordenadores sea segura y permita la máxima eficiencia energética e informática. 

¿Cómo se plantean crecer en un sector con 'sed' de suelos logísticos?

Sí, tenemos limitaciones para expandirnos porque estos 'hoteles para ordenadores' necesitan de suelos cada vez más escasos. El suelo para los 'data centers' es muy particular, por sus necesidades de potencia energética  y conectividad a nivel de telecomunicaciones. Quedan pocas zonas en Madrid, que es donde mantenemos nuestra actividad, donde se puedan desarrollar estos centros. Hay escasez. Afortunadamente la estrategia de DATA4 ha sido adquirir potencia y suelo de reserva. Nos hemos ido preparando para poder atender a nuestros clientes. 

En este tipo de mercados, los plazos para responder a la demanda son muy cortos. Uno de los principales atractivos de DATA4 es el de disponer de los megavatios requeridos por nuestros clientes. Hemos tratado de ir por delante de competidores y situaciones como la pandemia para disponer de esos bancos de potencia y terrenos para cumplir con los proyectos.

¿Hay espacio para crecer en España?

DATA4 es una empresa líder en el mercado europeo. Los 'data centers' están muy desarrolladas por empresas no europeas, y no es hasta ahora que la Unión Europea ha comenzado a darse cuenta de que se está quedando atrás. Hay iniciativas como GAIA-X, de la que formamos parte, que buscan impulsar estos centros. Es muy importante que se logre porque el 'data center' como infraestructura es uno de los pilares de la economía digital. En el mercado europeo hablamos de las ciudades FLAP: Fráncfort, Londres, París y Amsterdam. Estas son las que cuentan con un desarrollo más profundo del sector. La menos avanzada es Amsterdam y multiplica por seis la actividad de España. Ahora hay una cierta saturación en el mercado FLAP y España debe reaccionar antes que otros países como Italia y Suiza que también han iniciado proyectos.

¿Cuánto tomará llegar a ese nivel?

Es complejo. Hay muchos actores involucrados, incluyendo al Ejecutivo y los gobiernos autonómicos y locales. Este es un momento fundamental, sobre todo por el foco de los fondos europeos en la digitalización y la agenda 2025 del Gobierno. Tenemos que conseguir un mejor posicionamiento en el mercado internacional y para eso necesitamos infraestructura. El plazo para multiplicar nuestra potencia en Madrid y llevarla al nivel de las ciudades FLAP es de unos cinco años. 

La empresa, a nivel global, planea invertir 650 millones de euros en los próximos cinco años y abrir 23 centros nuevos. En España, el grupo ha optado por ubicarse en el municipio de Alcobendas por la presencia de numerosos puntos de acceso a las telecomunicaciones y a su proximidad al centro de la capital.

Mostrar comentarios