Según el INE 

Las hipotecas se disparan un 66,9% y logran la cifra más alta en once años

El importe medio de estas operaciones ascendió a 137.885 euros, un 1,9% más que las firmadas en agosto del año pasado. 

Viviendas, pisos en Santander
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
12/5/2021
Las hipotecas se disparan un 66,9% y logran la cifra más alta en once años. 
EUROPA PRESS

El sector inmobiliario muestra visos de recuperación. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas superó las 30.000 en agosto, lo que supone un 66,9% más que en el mismo mes de 2020 y la cifra más alta en un mes de agosto en once años (desde 2010), según difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe. 

El importe medio de estas hipotecas ascendió a 137.885 euros, un 1,9% más que las firmadas en agosto del año pasado. El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fue del 2,48%, con un plazo medio de 24 años, de las cuales el 33% se constituyó a tipo variable (2,11% de interés) y el 67% a tipo fijo (2,70% de interés). 

El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fue del 2,48% (2,98 puntos por encima del Euríbor medio de ese me)s, con un plazo medio de 24 años, de las cuales el 33% se constituyó a tipo variable (2,11% de interés) y el 67% a tipo fijo (2,70% de interés).

Además el crecimiento en tasa interanual de la firma de hipotecas en agosto (66,9%) es el más alto de la serie histórica. En los ocho primeros meses del año el número de hipotecas para comprar una vivienda ha aumentado un 19%, en tanto que el capital prestado se incrementó un 20,5%.

En cuanto a las hipotecas sobre fincas, el número total en agosto ascendió a 43.018 firmas, un 55,4% más en tasa interanual, de las que solo 891 fueron rústicas. 

El sector ve la luz al final del túnel

El responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, opina que los datos de hipotecas de agosto "mantienen el dinamismo de meses anteriores", y añade que "es reflejo del alto volumen de transacciones de compra de vivienda y el escenario propicio de bajos tipos de interés" que están en cifras récord en las hipotecas variables y casi igualándolo en las fijas. Acerca de que la opción mayoritaria de las hipotecas sean a tipo fijo (dos de cada tres), Villén cree que se debe a "la incertidumbre de la futura evolución de los tipos dada la presión de la inflación actual y las ofertas de los bancos con condiciones muy ventajosas”.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señala que los datos muestran que la percepción de incertidumbre "va decreciendo" y que los españoles vuelven a tener un "comportamiento muy activo". Añade que el sector inmobiliario "se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda", comenta Matos.

Sobre la evolución a corto y medio plazo, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, indica que la evolución de las hipotecas "seguirá mostrando picos de subida interanual interesantes, siempre y cuando se logren superar las 30.000 firmas mensuales". Cree que si no decae el ritmo en lo que queda de año, 2021 cerrará con una cifra superior a 400.000 hipotecas constituidas sobre vivienda, "muy por encima de las cerca de 338.000 logradas en 2020 y de las 361.000 alcanzadas en 2019". Font lo achaca a factores como la estabilidad del empleo, la sostenibilidad de los precios de venta, la flexibilidad de las condiciones hipotecarias y el ahorro previo.

Mostrar comentarios