Consultorio de vivienda

Estas son las deducciones fiscales por mejoras energéticas en la vivienda

Este año se ha incluido una disposición adicional en la Ley 35/2006 del IRPF para establecer tres deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

Calefacción
Calefacción

Pregunta

  • En mi comunidad estamos estudiando la posibilidad de realizar una obra de recubrimiento de fachada, con el objetivo de aumentar en lo posible el aislamiento del edificio con el consiguiente ahorro de calefacción. Al margen de las cuestiones técnicas, que ya consultaremos, nos gustaría saber si este tipo de obras cuentan con alguna deducción fiscal.

Sí. Esta cuestión ha sido objeto de regulación reciente mediante Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre. Dicha norma añade una nueva Disposición adicional quincuagésima a la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableciendo tres nuevas deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, según la siguiente clasificación de las mismas:

  1. Obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración
  2.  Obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable
  3. Obras de rehabilitación energética

En su caso, desconocemos a qué grupo pertenecerán las obras que pretenden ejecutar en la comunidad, pero la normativa plantea deducciones que van desde el 20% hasta el 60%, con determinados límites y siempre que se cumplan los requisitos y formalidades establecidos en el citado Real Decreto Ley.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios