Consultorio de vivienda

Malestar por el ruido de las terrazas de bares: ¿pueden denunciar los vecinos?

Esto no puede vulnerar sus derechos, y por lo tanto la administración municipal deberá atenderles si denuncian los ruidos excesivos derivados de la actividad de los locales.

Terrazas nocturnas
Malestar por el ruido de las terrazas de bares: ¿pueden denunciar los vecinos?
Europa Press

PREGUNTA

  • A cuenta de la pandemia, mi ayuntamiento autorizó a los bares de la calle a instalar terrazas. Desde entonces, la vida del vecindario es un horror. Los horarios de la fiesta son incompatibles con nuestro descanso. ¿Qué se puede hacer?

Su problema es muy común, porque las autorizaciones que se dieron para ayudar a los hosteleros en momentos de limitaciones de aforo interior no expiran hasta (normalmente) final de año, y la afluencia de público a estos locales se ha incrementado mucho por el avance de la vacunación.

Esto no puede vulnerar sus derechos, y por lo tanto la administración municipal deberá atenderles si denuncian los ruidos excesivos derivados de la actividad de los bares y restaurantes consecuencia de la decisión municipal, porque el Ayuntamiento tiene entre sus funciones la de hacer cumplir sus propias ordenanzas. La pasividad administrativa es ilegal.

Lo que deben hacer es poner en conocimiento del ayuntamiento la situación en un momento en que sea apreciable, exigir que la policía realice las mediciones oportunas y, si el ruido excede de los límites reglamentados, debe inmediatamente tomar las medidas necesarias para el cese automático. La inacción de la administración podría dar lugar a responsabilidad patrimonial. Al margen de ello, pueden ustedes también demandar al establecimiento causante.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios