Consultorio de vivienda

¿La derrama de la azotea que usan los áticos la deben pagar todos los vecinos?

Se trata de un elemento que tiene dos usos, uno de ellos es el de terraza de sus vecinos del ático, pero otro es el de cubierta de todo el edificio, y en este sentido es un elemento común por naturaleza. 

Grúas en una zona de construcción de edificios, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El sector de la vivienda se encuentra en el punto de mira por estar sufriendo en muy poco tiempo numerosos cambios. Uno de ellos es la propuesta del Gobierno de la Ley de la Vivienda, que pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar y como una herramienta para luchar contra la desigualdad, marginalidad y la exclusión a través de una serie de cambios como el control de los precios del alquiler de las viviendas por parte de las comunidades y la aprobación de un recargo fiscal para los pisos vacíos. Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos en la venta de viviendas, importante fuente de financiación para los Ayuntamientos en toda España. 27 OCTUBRE 2021;VIVIENDA;ALQUILER;ESPAÑA;MADRID;EDIFICIO Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/10/2021
¿La derrama de la azotea que usan los áticos la deben pagar todos los vecinos?
Europa Press

PREGUNTA

  • Vamos a tener que abonar una derrama muy fuerte para renovar la impermeabilización de la azotea del edificio, pero la misma, excepto una pequeña zona que es tendedero comunitario, solo la usan los áticos, que la tienen como terraza de su casa. ¿Esto es así, lo pagamos todos aunque lo usen dos?

Esa azotea tiene dos usos, uno de ellos es, como dice usted, el de terraza de sus vecinos del ático, pero otro es el de cubierta de todo el edificio, y en este sentido es un elemento común por naturaleza, y esto es algo que no se puede obviar.

Las consecuencias de este doble carácter son fuente de numerosos conflictos, como se imaginará. La regla general es que el mantenimiento cotidiano es cosa de los usuarios de las terrazas, lo que incluye desde luego reparar los daños que puedan causar –por ejemplo si taladran la impermeabilización para poner una pérgola, si no mantienen adecuadamente los desagües y se embozan por no limpiar las cazoletas, etc-, sin embargo, la reposición de la manta asfáltica u otro sistema de impermeabilización de la cubierta, deteriorada simplemente por el paso de los años y que debe renovarse con los años, es un coste de mantenimiento que debe asumir la comunidad de propietarios. Dicho esto, también habría que ver si en el título constitutivo u estatutos hay alguna disposición al respecto.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios