Casas baratas

Los diez pueblos con el metro cuadrado más barato: unos 390 euros de media

Según los datos revelados por el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado en los diez pueblos más baratos de España para comprar una casa se sitúa por debajo de los 425 euros. Estas son las localidades. 

El pueblo de Belmez (Córdoba)
El pueblo de Belmez (Córdoba).
La Información.

A día de hoy la gente tiene más en cuenta el mundo rural que nunca. Bien sea para realizar una escapada o pasar unas vacaciones tranquilas, el campo cada día gana más adeptos. Tal ha sido esta eclosión que muchas personas, después de la pandemia y gracias al teletrabajo, se han decidido a comprar la vivienda de su vida alejándose cada vez más de la gran ciudad. Refugiarse allí tiene multitud de ventajas: desde la posibilidad de disfrutar de la paz y el silencio, hasta ganar calidad de vida y salud sin ruidos ni contaminación. 

En este sentido, el portal Idealista, ha lanzado una lista de las 30 localidades más económicas donde poder comprar una casa rural. Con sus datos actualizados, el municipio más barato sería Alcaudete de la Jara, en la provincia de Toledo. Este municipio castellano-manchego posee el metro cuadrado más barato de todo el país: unos 349 euros de media, según detalla la firma. A pesar de la extensión de la lista, desde La Información destacamos las 10 primeras localidades. 

Alcaudete de la Jara (Toledo)

Este pueblo de Toledo tiene el metro cuadrado más barato de España: 349 euros/m2. La localidad tiene menos de 2000 habitantes, unos 1748 según los últimos datos. Esta ciudad se emplaza en la comarca de La Jara, al lado del río Gévalo y rodeado de colinas, cuenta con unos restos arqueológicos de la época romana. Según la tradición, el pueblo fue fundado por un cazador que se asentó junto a una torrecilla o atalaya. 

Fuente Obejuna (Córdoba)

Fuente Obejuna
Fuente Obejuna.
La Información

La localidad cordobesa registra el metro cuadrado a unos 352 euros/m2. Este pueblo perteneciente a la comarca del Alto Guadiato casi en el límite con Badajoz, tiene una gran tradición agrícola. La mayor parte de sus tierras están formadas por pastos de encina, ideales para la cría de ganado ovino y porcino. Juntos, los dos tipos de terreno crean un paisaje de lo más atractivo.

El Carpio de Tajo (Toledo)

También en la provincia de Toledo, con 357 euros/m2, se encuentra El Carpio de Tajo. El origen de su nombre viene por un castillo o fortaleza que se encontraba junto al río, concretamente en el arroyo del Carpio, llamada 'la carpía'. Se remonta a la época de los íberos y los romanos. Actualmente está muy bien comunicado con Toledo y Talavera. 

Zújar (Granada)

Zújar
Zújar.
La Información

A 386 euros/m2, esta localidad granadina se encuadra como la cuarta más barata en este listado. Zújar está situado a los pies del cerro del Jabalcón, con una altitud de 1.496 metros, entre la Sierra de Baza, la Hoya de Baza y la Sierra del Pozo. Un paraje formado por barrancos y ramblas, en el que afloran aguas subterráneas y una frondosa vega. El centro histórico del municipio está compuesto por un barrio de estilo morisco con casas encaladas del siglo XVII.

Belmez (Córdoba)

Con 392 euros el precio del metro cuadrado, Belmez es un pequeño pueblo encalado con alrededor de 3000 habitantes. Su castillo en la cima de la montaña es la pieza central del pueblo y ofrece unas vistas espectaculares de los alrededores de Sierra Morena. El castillo de Belmez, como otros que pueblan el norte de la provincia de Córdoba, custodiaba originalmente el antiguo camino de Los Pedroches. 

Almadén (Ciudad Real)

El precio del metro cuadrado en este pueblo de la provincia de Ciudad Real ronda los 398 euros/m2. Almadén es un municipio que se sitúa cerca de las provincias de Córdoba y Badajoz. Por eso mismo, siempre se ha dicho que es una localidad que mezcla rasgos de estas tres provincias. La explotación minera del cinabrio ha marcado el devenir histórico de Almadén y ha hecho que se configure en este lugar un modo de vida habitual dentro de los lugares típicos de la minería.

Mota del Cuervo (Cuenca)

Mota del Cuervo.
Mota del Cuervo.
La Información

Aquí el precio del metro cuadrado alcanza los 417 euros/m2. Mota del Cuervo, sobre nombrada 'El balcón de La Mancha', se emplaza en un cruce de caminos histórico. Es un conocido lugar de artesanía y campos de agricultura. Pero si hay una imagen que prevalece de Mota del Cuervo es el conjunto de molinos de viento que sobre el cerro vigilan la llanura y que merecen paseo, visita y atención aparte.

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

El octavo puesto de la lista posee un metro cuadrado situado a un precio de 418 euros/m2. Peñarroya-Pueblonuevo es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2008 contaba con 11.863 habitantes.  

Cebolla (Toledo) 

Cebolla, Toledo.
Cebolla, Toledo.
La Información

El noveno puesto de la lista cuenta con un metro cuadrado a 424 euros/m2. Cebolla se encuentra en la provincia de Toledo y cuenta con 2598 habitantes. La localidad presume del majestuoso Castillo de Villalba. Los alrededores del núcleo urbano son de una serena y especial belleza, tapizados de olivos que producen un excelente aceite de oliva, y por los que surca el río Tajo en su camino hacia Talavera de la Reina.

Horcajo de Santiago (Cuenca) 

La última localidad, la décima concretamente, posee un metro cuadrado cifrado en unos 425 euros/m2. Horcajo de Santiago se ubica en La Mancha Alta sumido en un aire renacentista, perteneciente a la Orden de Santiago. Las cuevas de la arquitectura popular anuncian su presencia por chimeneas o respiraderos que surgen del suelo y solicitan la visita de los huéspedes del pueblo.

Mostrar comentarios