Consultorio de vivienda

Comunidad de vecinos: las diferencias que hay entre un conserje y un portero

Lo más preciso seguramente es acudir a uno de los convenios colectivos que regulan las labores de los empleados de fincas urbanas, pues son dos categorías diferentes.

Reunión de vecinos.
Reunión de vecinos.
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Cuál es la diferencia entre un portero y un conserje?

Dado que se trata de categorías laborales, lo más preciso seguramente es acudir a uno de los convenios colectivos que regulan las labores de los empleados de fincas urbanas, pues nos darán una definición precisa.

En este sentido, los convenios describen al "portero" como la persona que, teniendo casa-habitación en el inmueble, propiedad de la comunidad para la que presta sus servicios, realiza los cometidos señalados en su contrato de trabajo, en el marco de las labores de los empleados de fincas urbanas. El "conserje", en cambio, no tiene casa habitación propiedad de la comunidad para la que trabaja en el inmueble en el que presta sus servicios.

Por lo tanto, la diferencia básica es que la comunidad le provea o no de vivienda en el edificio, lo que tiene reflejo en su estructura retributiva. Por lo demás, porteros y conserjes desempeñan las mismas labores: limpieza, conservación y cuidado de zonas comunes, vigilancia, atención a vecinos y visitantes, apertura y cierre del portal, encendido y apagado de las luces de los elementos comunes, gestión de la correspondencia, control de posibles molestias o ilegalidades; encendido, apagado y mantenimiento de los servicios de calefacción y agua caliente central, y de los ascensores; supervisión de bajantes, traslado de los cubos colectivos de basura llenos del inmueble hasta el lugar destinado para su retirada, etc.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios