Reparto post-Covid

El dividendo de las promotoras caerá en manos de fondos foráneos y Santander

Metrovacesa, Aedas Homes y Neinor Homes distribuirán los dividendos que se vieron obligadas a poner en pausa por la incertidumbre que ha generado la Covid en el sector. 

Promoción de Neinor Homes
El dividendo de las promotoras caerá en mano de firmas extranjeras y Santander.
NEINOR HOMES - Archivo

El paso de la Covid-19 obligó a Aedas Homes, Metrovacesa y Neinor Homes, las promotoras cotizadas en el parqué español, a congelar el reparto de dividendos en 2020, causando un roto en el bolsillo de sus accionistas. Los planes para retomar las retribuciones ya están en marcha. ¿Quién gana? La mayor parte de los propietarios de estos vehículos inmobiliarios son grandes fondos internacionales. La única entidad financiera española con un peso mayoritario en una promotora es el Banco Santander

Aedas Homes es la promotora de mayor tamaño en bolsa, con una capitalización de 995 millones de euros. La empresa comunicó a la CNMV el año pasado su decisión de abonar en 2021 el dividendo de 0,50 euros previsto para noviembre de 2020 junto al estipulado para este año, que es del mismo monto. Así, la compañía dirigida por David Martínez desembolsará un euro por título a sus accionistas durante los próximos meses. En este caso, el dinero no se queda en España. El fondo estadounidense Castlelake ostenta la mayor parte de la propiedad de Aedas, un 60%, a través de su vehículo financiero Hipotecas 43 Lux. En el accionariado de la empresa también figura el fondo Helikon Long Short Equity Fund Icav, de Dublín, y el grupo UBS.

promotoras dividendos
Nerea Bilbao

Un caso contrario es Metrovacesa, la segunda promotora en cuanto a capitalización (955 millones de euros) ya que el Banco Santander, una firma española, es dueño del 49,36% del vehículo. La empresa anunció que este año distribuirá un dividendo de mínimo 0,26 euros por título a sus accionistas. En la lista de entidades que también se verán beneficiadas por las actividades de Metrovacesa se encuentra el BBVA, que tiene una participación del 20,85%; la Inversora de Carso -un brazo inmobiliario del magnate mexicano Carlos Slim- con una del 5,50%; Quasar Investment, que ostenta el 3,95%; y Helikon Long Short Equity Fund Master ICAV, que posee un 3,27%.

Sin embargo, todos los ojos están puestos en Neinor Homes porque este será su primer pago de dividendos en la historia. El monto a distribuir asciende a 0,5 euros por acción y su dueño, al igual que el de Aedas Homes, no tiene nacionalidad española. El fondo Orion European Real Estate Fund V, que ostenta el 28% de la promotora, está inscrito en Luxemburgo. Es importante destacar que Neinor anunció su fusión con la inmobiliaria Quabit en enero, pero los accionistas de este vehículo no se verán beneficiados del primer reparto ya que solo incluye a los que compren títulos antes del 25 de febrero, y la unión se formalizará en mayo. 

Hasta el momento, solo Neinor Homes ha publicado la fecha exacta de su desembolso -2 de marzo-, pero las otras dos promotoras se han mantenido firmes en su compromiso de retribuir a sus accionistas durante el año. La situación de las cotizadas en bolsa no es la más prometedora. El trío cerró la jornada del miércoles con una revalorización negativa de sus acciones. Metrovacesa presentó un ajuste a la baja del 0,63%; Aedas Homes, uno del 0,96%; y Neinor Homes, una caída del 0,37% en sus títulos. 

Habrá que ver cómo las empresas superan la 'resaca' del año pasado en los próximos meses. El panorama de 2020 no fue el mismo para todo el parqué. Las promotoras congelaron sus dividendos en 2020, pero algunas compañías sí consiguieron contentar a sus inversores. Entre las cotizadas del Ibex, Colonial y Merlin Properties -pese la reducción de la cuantía- lograron el propósito. Por su parte, las 78 socimis que cotizan en el BME Growth llegaron a incrementar en un 2,6% el monto repartido respecto a 2019, sobre todo por la regulación que les impide acumular capital.

España atraviesa la tercera ola de la Covid, y los mercados seguirán sufriendo sus efectos. Los primeros pronósticos situaban la vuelta a la normalidad a finales de 2021, pero los últimos estudios, como el de CaixaBank Research, han retrasado el regreso a los niveles pre-crisis hasta 2023. Aún así, las noticias del reparto de dividendos por parte de las tres promotoras parecen confirmar que las empresas del sector cuentan con las municiones necesarias para encarar su actividad. Este año, Metrovacesa trabajará en la construcción sobre la antigua fábrica de Clesa en Madrid; Aedas Homes tiene su vista puesta en el 'buid to rent'; y Neinor Homes contará con los suelos de Quabit para desarrollar sus proyectos.

Mostrar comentarios